"Parte de mí": el nuevo disco de la cantante argentina Soledad
El trabajo de estudio fue realizado con el colombiano Carlos Vives, quien le aconsejó apropiarse de su tierra.
Soledad Pastorutti Zacchino, más conocida como Soledad, la Sole, o la Gringa, como le dicen en su natal Arequito, en Argentina, este año cumplía 25 años, de sus 40, consagrada a la música. Desde el teléfono en su casa cuenta que lo celebrará con un nuevo disco que tiene 14 canciones, de las cuales ya ha compartido cinco, siendo el single más reciente "Quién dijo".
Desde esa localidad de la provincia de Santa Fe, donde viven unas 7.000 personas, la música dice que ha pasado la pandemia en compañía de su marido y sus dos hijas pequeñas, de 10 y siete años. Y se siente afortunada de tener un estudio casero desde donde ha podido seguir haciendo música y sumar un nuevo disco a su extenso cancionero.
- ¿Cuánto de "Parte de mí" hiciste en ese estudio?
- Gran parte. Siempre fue la idea tener un espacio así en casa porque el viaje a Buenos Aires era extenuante. Son casi cuatro horas, 160 kilómetros, que a veces los hacía de madrugada para irme lo más tarde posible cuando mis hijas dormían. La canción "Sigo siendo yo", que hicimos con Paula Fernández, la grabé en cinco días diferentes, no sé las versiones que tuvo esa canción, hasta que pudimos encontrarle el punto.
CON CARLOS VIVES
Soledad explicó que el primer corte del disco fue "La Gringa", grabada en Buenos Aires y que produjo y compuso con Carlos Vives en Bogotá, Colombia, al igual que la ya presentada "La Valeria". También hay un par de baladas, grabadas y producidas en Los Ángeles con Claudia Brant y Cheche Alara, y adelanta que la que se llama "Aunque me digas que no", la cual será acompañada por un videoclip. Sobre "Quién dijo", la hizo con Kany García y la produjo Juan Blas Caballero.
- ¿A Vives lo conociste a partir del dueto que hicieron en 2015?
- Sí, pero a Carlos lo conocía de mucho antes como músico, nos habíamos cruzado en la entrega de los Grammys y la verdad es que él siempre ha sido conmigo súper cariñoso y me alentaba cada vez que me veía, siempre me expresaba su deseo de trabajar conmigo en un disco. Hasta que en Buenos Aires, en una oficina de Sony, nos juntamos y me dijo con guitarra en mano: "Mirá la canción que te tengo". Esto ocurrió como hace tres años atrás.
- ¿Y qué vibra aportó?
- Creo que es uno de los artistas que más ha sabido conectar su música de raíz con el mundo, tiene una capacidad que no muchos tenemos, de decir soy colombiano y en mi país escuchamos esto y lo hacemos de esta manera. Carlos me remarcó que lo que tengo en mi tierra vale. Es un admirador de la música argentina y conoce mucho. Me preguntó ¿cómo te dicen a vos? Y a mí me dicen la Gringa. ¿Y por qué nunca hiciste algo de eso? Bueno, porque hay un prejuicio con los gringos. Acá en Argentina gringo tiene otra connotación. Los gringos argentinos somos los descendientes de los inmigrantes que vinieron a poblar la pampa húmeda, a trabajar la tierra, a esos les dicen gringos, a los que vivimos en el campo. Carlos me aconsejo valorar eso y levantarlo como estandarte.
- ¿Y cómo han estado las sesiones por Instagram que haces y llamas "La Gringa en casa"?
- Me encanta porque es una manera de comunicarme con mi gente. Creo que una cosa importante que hemos hechos algunos artistas en esta pandemia fue intentar ser como una compañía para mucha gente, una caricia con la música. Me gustó cantar desde casa aunque al principio me sentía rara, me maquillaba en el baño y en dos pasos ya estaba frente a la pantalla. Por ahí caminaban los perros, mis hijas que venían y me preguntaban cosas, pero me parece que el streaming llegó para quedarse. No es lo mismo que tocar en vivo, pero hoy no tenemos otra opción. Y por otro lado hay mucha gente que no se puede mover de su casa, la gente mayor, los que sufren de pánico, los que no tienen la posibilidad económica.
- ¿Cómo estuvo la celebración de tu cumpleaños en el Movistar Arena el pasado octubre?
- Espectacular. Lo disfruté mucho porque canté todas las canciones de este nuevo disco. Para mí las canciones nuevas tienen como un gustito distinto. Como ya estaba pensado para hacerlo en vivo tenía unas visuales espectaculares y me concentré mucho de comunicarme con la gente a través de las cámaras. Veíamos las caras de las personas en el Zoom bailándolo todo. Queremos volver a repetirlo en vivo y en directo, con la gente en frente, cuando llegue el momento en que los protocolos permitan, porque no es lo mismo tocar frente a una cámara que hacerlo frente al público.