Navarro muestra leve recuperación a 48 horas de cirugía cardiaca
La directora del recinto asistencial precisó que el parlamentario, de 61 años, tuvo una obstrucción de las arterias coronarias.
cronica@diarioelsur.cl
Después de las primeras 48 horas transcurridas desde que fuera intervenido quirúrgicamente, ayer el senador Alejandro Navarro dio los primeros indicios de una evolución positiva, dentro de su gravedad.
El parlamentario, de 61 años, ingresó en un primer momento al Hospital Herminda Martin de Chillán, debido a que sintió molestias mientras se dirigía a Santiago desde Concepción y decidió detener su viaje. Fue entonces que se determinó que sufría un infarto.
En forma posterior fue derivado al Hospital Las Higueras de Talcahuano, donde ingresó en la noche del martes. Horas después, en la madrugada del miércoles, Navarro fue sometido a una operación de emergencia de revascularización coronaria, debido a una obstrucción en las arterias.
La directora del recinto asistencial del puerto, Patricia Sánchez, entregó ayer una nuevo reporte sobre la evolución de la salud del parlamentario, luego de que transcurrieran los primeros dos días desde la intervención, que habían sido considerados como "críticos".
"Pasaron 48 horas de la operación del senador Navarro. En las últimas horas ha evolucionado de forma satisfactoria, está más estable. Esperamos que esta evolución siga en los próximos días. Está estable, pero sigue conectado a ventilación mecánica", explicó la profesional.
La especialista agregó que "la salida de respiración mecánica es lenta. Está más estable, pero posterior a una cirugía de este tipo las complicaciones van disminuyendo con el tiempo, pero no dejan de existir de un día para otro".
Respecto de posibles secuelas para el parlamentario, Sánchez sostuvo que "las secuelas no se ven en este momento, se ven cuando se recuperan totalmente y se van de alta. Es una cirugía de urgencia, es difícil pero hay que tener paciencia".
Además, detalló que, "lo que él tenía era obstrucción de las arterias coronarias, que es lo que lleva en el fondo a que el corazón reciba poco oxígeno. Se hace un puente que redistribuye el flujo sanguíneo hacia el corazón".
La directora del hospital reiteró que "quedan todavía un par de días por delante para alcanzar un estado de estabilidad para una absoluta tranquilidad".
ESTADO DELICADO
Además del reporte médico entregado por el recinto asistencial, el vocero de los familiares y amigos del parlamentario, Jonatan Díaz, comunicó que "luego de 50 horas por primera vez tenemos una buena noticia, aun cuando no es una noticia sobre que está completamente estable".
Díaz sostuvo que ayer, por primera vez, el senador abrió los ojos e incluso lo pudieron sentar, aunque "continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, su estado es delicado, pero ya ha mostrado una recuperación".
Por último, la pareja y también vocera del parlamentario, Carolina Aedo, agradeció "las múltiples muestras de cariño y mensajes que nos han manifestado".
"Hemos vivido 48 horas muy duras como familia, y hoy se abre una luz de esperanza, pero sigue estando delicado. Quiero pedir de todo corazón que las oraciones y esta energía sigan porque son también muy necesarias para su recuperación".
Entre los mensajes de apoyo se cuenta el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con quien el senador tiene una relación de amistad hace varios años.
"Estamos muy pendientes del senador Alejandro Navarro, nuestro amigo, nuestro hermano. Ha tenido un problema de salud, está en estado crítico, fue operado, salió bien de la operación me dijo su esposa. He hablado con su familia", señaló Maduro ayer, en una transmisión televisiva.
El senador del PRO continúa en la UCI y desde el recinto asistencial explicaron que faltan un par de días para alcanzar estabilidad de su estado de salud.