Parten obras para recuperar y ampliar oficinas de migración y extranjería en Concepción
El proyecto considera la fusión de las dependencias que funcionan en la Galería Alessandri y las de calle Aníbal Pinto, que fueron afectadas por un ataque incendiario en noviembre del año pasado. La pandemia redujo en un tercio la cantidad de visas entregadas durante 2020.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
La firma para el traspaso del inmueble marcó el inicio de las obras para recuperar las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración de la gobernación provincial de Concepción. En total se invertirán $65 millones en el desarrollo de esta iniciativa.
Estas dependencias fueron una de las distintas reparticiones que fueron afectadas por un ataque incendiario en noviembre del año pasado, en medio de distintas protestas en el centro penquista. Desde ahí y hasta la emergencia sanitaria por el covid-19, las atenciones se concentraron en la oficina de la Galería Alessandri.
El gobernador penquista, Julio Anativia, destacó que las nuevas dependencias permitirán generar espacios más amplios y tramitar de mejor manera las consultas de la población migrante en la zona.
En lo que va del año, de acuerdo a las estadísticas de la gobernación provincial, la entrega de visa se redujo en un tercio en comparación con el año pasado, producto de la pandemia.
Pese a ello, desde las organizaciones de migrantes en la zona valoraron la puesta en marcha de este proyecto de mejoras en las dependencias. "Como migrantes merecemos un trato digno y esto generará una diferencia con lo que se hacía antes", indicó Hilda González, presidenta de la Asociación Civil de Migrantes Casa de las Naciones.
TRASPASO Y OBRAS
El traspaso del inmueble fue realizado por el Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, quien explicó que en las nuevas dependencias estarán fusionadas las actuales oficinas de Extranjería de Galería Alessandri y la ubicada en Aníbal Pinto, que se vio afectada totalmente por el incendio ocurrido el 12 de noviembre del 2019.
"Las actuales dependencias no son lo suficiente espaciosas y hacer un trámite era muy complejo para los extranjeros. Los migrantes se merecen un trato digno en cualquier país y eso es lo que queremos hacer con estas nuevas dependencias", señaló la autoridad.
En la misma línea, Julio Anativia explicó que, junto con la ampliación de espacios, también está considerado un incremento del personal para la atención de público, una vez que se retomen los trámites presenciales.
"Estos trabajos van a estar terminados a fin de año, los trabajos se van a concentrar de aquí a diciembre en estas dependencias y la atención a público irá de la mano con el Plan Paso a Paso y en concordancia al resto de los trabajos en el edificio", aclaró.
Estas obras se suman a la reparación de la fachada del edificio de la gobernación penquista, cuyos trabajos partieron la semana pasada. Ese proyecto tiene una inversión de $60 millones y considera la limpieza y nueva pintura en el histórico edificio, frente a la Plaza de la Independencia.
CALIDAD DE LA ATENCIÓN
Durante el último año en la Provincia de Concepción se ha registrado una baja de solicitudes de visa, con respecto a años anteriores. Mientras que 2019 se otorgaron 6551, en lo que va de 2020 sólo se han entregado 2546.
Hilda González, también vocera de distintas organizaciones de migrantes en el Biobío, afirmó que el incendio y la posterior emergencia sanitaria complicaron el desarrollo de los trámites. Sin embargo, reconoció que el trabajo en conjunto con las autoridades han permitido ir resolviendo las complejidades.
"Ahora es muy importante esta unificación de oficinas, que se suma a la unificación de criterios para el migrante que se traduce finalmente en un beneficio de toda la comunidad", señaló.
La empresa Incot Limitada estará a cargo de los trabajos. El plazo para finalizarlas expira en diciembre.
65 millones de pesos serán invertidos en la recuperación de estos espacios. El proyecto estará listo a fin de año.