Músico penquista busca avanzar en "Yo soy" con su imitación de Fito Páez
Mañana, el imitador se juega el paso a la semifinal de la segunda temporada del programa de talentos de Chilevisión.
El parecido es innegable, tanto en lo físico como en lo vocal. Con un look de barba, lentes y pelo rizado, sumado a su característica delgadez, Felipe Morales se metió en la piel de Fito Páez, en la actual temporada de "Yo soy".
Con la cantante Myrian Hernández, el actor Cristián Riquelme y el animador Antonio Vodanovic como jurados, el programa animado por Jean Philippe Cretton vive su segundo ciclo en Chilevisión.
Músico autodidacta, el penquista realiza especiales de diversos artistas como parte de su trabajo, personalizando a artistas como Babasónicos, Los Tres, David Bowie, y el propio Fito Páez con Charly García, entre otros números.
"Fito y Charly nacen de un grupo de amigos, que ya tenían un especial musical y a los que les faltaba un vocalista. A mí siempre me han dicho que me parezco físicamente a Fito, donde soy flaco como él y tengo el pelo con chochos. Me lo han dicho de muy niño y cuando me contaron dije al tiro, hagámoslo", comentó, sobre su incursión con estos personajes.
SER PÁEZ
Si bien la realización del especial del músico rosarino comenzó hace casi tres años, la relación de Morales con el argentino de actuales 57 años comenzó de pequeño.
"Fito es uno de los artistas que suena desde que tengo memoria en mi casa. Me crié con mi familia materna, con mis tíos. Cuando yo era chico -en los años 90 con 9 ó 10 años- ellos tenían 20 y escuchaban la música de moda de esa época", recuerda el penquista.
Absorbió todo eso, reconoce. "Fito era uno de los que siempre sonaba junto con Soda Stereo, Charly García o Miguel Mateos, mucho rock latino y también anglo. Entonces, eran canciones que estaban en la memoria emotiva", agrega.
Previo a la posibilidad de llegar a "Yo soy", Morales suma recorridos diversos por locales nocturnos de la zona con el especial de Fito y Charly. Incluso se ha presentado en Los Ángeles.
Según comenta el músico se dedica a la música en un 70% de su mi tiempo. "Y en esa búsqueda por un 100%, de profesionalismo y trabajo, con mi novia veíamos la primera temporada del programa. Un día conversando pensamos si podía postular a una segunda temporada", explica.
"Quedamos en que ella, que ve más televisión que yo, iba a estar atenta al casting, si es que existía uno. Hubo, me presenté en agosto del año pasado y me llamaron en enero. Pasó el tiempo y lo dejé estar, pensé que ya no me iban a llamar", señala, con cierta sorpresa en sus palabras.
- ¿Qué tal estos meses de grabación con la pandemia?
- Ha sido todo en Santiago, en los estudios de Chilevisión. Ha sido muy bonito, una experiencia súper gratificante estar con otros dobles de diversas partes de Chile. Me di cuenta que es la primera vez que imito realmente a alguien, así que me ha servido para crecer mucho. Lo que me ha gustado es que he hecho grandes amigos y amigas (...) Me hice muy amigo de Gloria Trevi de Antofagasta, de Myriam Hernández de Coquimbo y de Beto Cuevas, también de Concepción. El ambiente es muy bonito, la competencia es con uno mismo. No hay mala onda, al contrario.
Por ahora, Morales se la juega por pasar a la semifinal del programa, que se emite mañana desde las 22.30 horas. Ya a partir del lunes, "Yo soy" contará -en su nueva etapa previa a la final- con la maquilladora Carla Gasic y Carlos Figueroa, director de la Orquesta del Festival de Viña.
Una vez que termine de emitirse el estelar y que la pandemia de tregua, su idea es recorrer todo Chile como Fito Páez. "Me ha contactado gente de Argentina. Hay cuentas de Instagram de gente muy fanática de Fito y me han pedido hasta fotos para subirlas. Les ha llamado la atención que acá haya un doble, que no es argentino", comenta.
Ha hecho hasta emisiones en vivo y le han dicho que vaya, lo que desea hacer sí o sí. "Una vez que termine esto y que esté la vacuna, tomo mis cosas y me voy a Argentina a cantar donde sea. Lo bueno es que, gracias a esto, he hecho muchos contactos", ilustró.
30 años tienen el hoy imitador penquista, quien creció escuchando a Fito Páez y otros próceres latinos en los años 90.
Luego del capítulo de mañana, el programa de talentos entra de lleno en la recta final de su segunda temporada.