Valdivieso realizará pretemporada en Algarrobo mirando de reojo al extranjero
Elenco chorero disputará a fines de noviembre una fecha en Valparaíso. En el calendario 2021 asoman Nueva York e Inglaterra como destinos.
Por Andrés Yáñez Castillo
Después de un largo receso por la pandemia, el Club Valdivieso vuelve al agua, su hábitat natural. Este fin de semana la tripulación del yate J24 estará en Algarrobo, donde comenzará su pretemporada. Un trabajo de preparación que será cada quince días con el fin de alistarse para los próximos desafíos.
En el calendario asoma una fecha en Valparaíso que se realizará el 28 de noviembre. El objetivo para Valdivieso es conseguir ritmo de competencia y confianza para sus objetivos principales: el Nacional J24 de Estados Unidos que se llevará a cabo en Nueva York en mayo del próximo año y el Campeonato Mundial J24 que se efectuará en Inglaterra en septiembre.
Una planificación que comienza a tener forma, luego de un inesperado receso que tuvo la tripulación chorera. Ahora, y con los protocolos sanitarios aprobados por las autoridades, el equipo espera conseguir regularidad en los entrenamientos y competencias. "Ya armamos una logística de trabajo con un plan ambicioso y eso significa que tendremos que desplazarnos cada quince días para comenzar este trabajo, obviamente cumpliendo todos los protocolos que exige la pandemia", contó el tripulante Felipe Molina.
"La planificación irá de la mano con la evolución de la pandemia, por lo que también manejamos otras alternativas en caso de volver a un confinamiento total", complementó.
Toda la comitiva del Club Valdivieso estará en la región de Valparaíso para ser parte de la pretemporada. En el equipo están Fernando González (capitán y táctico), Esteban Ruiz (timonel), Juan Sánchez (trimer), Luis Montecinos (mástil), Valentina Palomino (mástil) y Felipe Molina (proel).
"Llegamos el viernes en la noche, nos concentramos y hoy comienzan los entrenamientos, donde estaremos alrededor de siete horas en el agua. Mañana trabajaremos hasta las 17 horas con el objetivo de volver a las 19 horas a Concepción", detalló Molina.
Agregó que "Algarrobo se caracteriza por estos ciclos de entrenamientos, viene mucha gente de otras ciudades para hacer estas pretemporadas fuertes y después vuelven a los quince días. Uno sabe que va a esa intensidad de trabajo".
CON EL OBJETIVO DE VOLVER A LA GLORIA
Por dos años consecutivos, 2018 y 2019, Valdivieso fue campeón nacional en J24. Un éxito que le permitió disputar el año pasado el Campeonato Mundial J24 en Miami, Estados Unidos. Una experiencia importante para conocer cómo se compite en el extranjero: "Nuestro desempeño no fue tan bueno como nos habría gustado, ya que tuvimos inconvenientes logísticos y después con la embarcación, debido a las condiciones de viento que tuvimos en los últimos días que fueron sobre los 40 nudos y acá a nivel nacional, por lo general, cuando hay 25 nudos se paraliza la vela por seguridad".
"Pero allá los estadounidenses tienen otras medidas de seguridad, más avanzadas, pero lamentablemente nuestra embarcación no estaba bien preparada y generó desperfectos técnicos internos a bordo y tuvimos que retirarnos. Fueron tres regatas de nueve y eso automáticamente nos perjudicó en el puntaje", aseveró Molina.
Ahora, y con las experiencias aprendidas, Valdivieso apunta a un 2021 competitivo en el extranjero. "Queremos representar constantemente al país en competencias internacionales", confesó Molina, quien agradeció a la Asociación Regional de Vela (Asovela), Cofradía Náutica del Biobío e IND Biobío por el apoyo constante en trabajo disciplinario y además para obtener la documentación necesaria con el fin de entrenar en Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
28 de noviembre es la fecha en el calendario que asoma para Valdivieso. El objetivo es conseguir ritmo de competencia.