Prueba de Transición: jóvenes serán divididos en dos grupos
Detallan medidas para rendir la prueba que sustituirá a la PSU. Contagiados de covid-19 tendrán fecha extraordinaria.
La división en dos grupos de los 268 mil jóvenes inscritos para rendir el examen es una de las medidas dispuestas por las autoridades a cargo de la Prueba de Transición 2021, que sustituirá a la PSU como instancia habilitante para postular a la educación superior.
Tras revisar experiencias nacionales e internacionales, y desarrollar protocolos especiales y levantar las condiciones que deben cumplir los locales de rendición, la mesa de seguridad a cargo del plan de aplicación de la Prueba de Transición 2021 informó ayer cómo esta será efectuada en el marco de la emergencia por covid-19.
Los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y de Salud Pública, Paula Daza, y la directora del Demre de la U. de Chile, Leonor Varas, informaron que, para cumplir las exigencias sanitarias de distancia física, desinfección e higienización de locales, así como evitar aglomeraciones en los recintos, la prueba se deberá rendir en dos grupos: el primero lo hará los días 4 y 5 de enero, y el segundo, el 7 y el 8 de enero. "La Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para 268 mil jóvenes que quieren ingresar a la educación superior y por eso el plan de aplicación abre más fechas para que todos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones", explicó Vargas.
El grupo en que estará asignado cada estudiante y su local de rendición serán informados el 23 de diciembre en el portal acceso.mineduc.cl.
INFECTADOS DE COVID-19
Los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente e ingresar tras la revisión de Carabineros, que custodiará los recintos y fiscalirá que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por coronavirus. Todos los estudiantes que, al momento de rendir la prueba, tengan un PCR positivo o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Minsal, podrán excusarse de asistir ese día notificando en la web antes mencionada; a ellos se les permitirá rendir la prueba en una fecha extraordinaria.
Se habilitarán más de 700 locales que deberán implementar los protocolos sanitarios elaborados. Entre estos: las salas deben tener un espacio suficiente para garantizar una distancia de al menos 1 metro lineal entre postulantes y se dispondrán salas especiales para personas con discapacidad. Las salas deben tener ventilación natural permanente durante la rendición. Los locales serán higienizados el día previo y la limpieza y desinfección de los espacios comunes, salas, baños también será hecha entre cada prueba y al término de cada jornada. Los postulantes deben llevar su mascarilla y una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, junto a su tarjeta de identificación y cédula de identidad.