SES instruye a universidades a un retorno gradual a las aulas
Superintendencia ordenó tomar medidas para cuando haya condiciones sanitarias. Cruch criticó presupuesto 2021.
La Superintendencia de Educación Superior (SES) instruyó a las casas de estudios del país "adoptar las medidas necesarias para reanudar gradualmente las actividades presenciales de sus servicios educacionales, en caso de atenuarse las circunstancias sanitarias" derivadas de la pandemia de coronavirus, resguardando la salud e integridad de sus alumnos.
Prácticamente todas las instituciones de educación superior mantienen clases a través de la vía remota, mientras que un reporte del ministerio de Educación de hace tres semanas daba cuenta de que 43 planteles (14 universidades y 29 institutos profesionales y centros de formación técnica) habían retomado algunas actividades presenciales, implementando un sistema mixto, y que otros 20 se preparaban para lo mismo.
PASO A PASO
La SES indicó que el oficio se enmarca en el contexto fijado por el Minsal a través del Plan Paso a Paso. "Es responsabilidad de cada institución de educación superior, en atención a su realidad particular, planificar e implementar las medidas conducentes a normalizar la prestación del servicio educativo en caso de ser posible", dijo la SES, que agregó que los planteles "deben contar con una planificación adecuada que les permita priorizar aquellas actividades en que la presencialidad constituye un elemento central en la formación del estudiante, tales como prácticas, talleres, laboratorios y las actividades finales de titulación".
"La decisión de las casas de estudios de impartir la enseñanza de manera remota durante esta emergencia depende directamente de sus propias realidades y, sobre todo, de las condiciones epidemiológicas de la zona en que se emplazan", comentó el superintendente Jorge Avilés.
La SES indicó que los planteles deben evaluar y diseñar "estrategias y planes de trabajo de carácter flexibles". También se pidió considerar "las eventuales dificultades particulares que puedan afectar a determinados estudiantes y que justifiquen la adopción de medidas alternativas y excepcionales".
FRAGILIDAD INÉDITA
En paralelo, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) calificó de "incomprensible e inaceptable" el Presupuesto 2021 del Mineduc para la educación superior. "Atenta seriamente contra la sustentabilidad de las universidades del Cruch" y "envía una señal que puede interpretarse como la intención de socavar las bases de las universidades estatales y con vocación pública", dice una declaración pública.
Indicaron además que "han implementado todas las acciones necesarias para mantener su docencia, dando continuidad al proceso formativo de más de 400 mil estudiantes", entre ellas ajustes presupuestarios "debido la crisis social y sanitaria, que han significado menores ingresos por matrícula y aranceles y venta de servicios, además de un aumento de gastos" para apoyar en conectividad y equipos, por $204.000 millones.
El Cruch critica "una disminución de recursos (en el Presupuesto 2021) que asciende a $42.119 millones, de los cuales $21.638 corresponden a disminuciones de aportes basales".