Protocolo sanitario para uso de playas contempla multas y mayor fiscalización marítima
Desde la Seremi de Salud explicaron que se trabaja fuertemente en dar cumplimiento al protocolo que busca generar garantías sanitarias para evitar contagios, mientras que Bienes Nacionales trabaja en siete playas para generar las condiciones sanitarias en accesos.
La pronta llegada del verano y el inicio de la temporada de playas ha motivado que la autoridad sanitaria implemente protocolos especiales, considerando el impacto del coronavirus y los riesgos de propagación que pueden existir producto de aglomeraciones en playas, campings y espacios de recreación.
El Ministerio de Salud y Bienes Nacionales presentaron este martes en la playa de Penco los protocolos sanitarios de "Manejo y ¨Prevención en Parques Urbanos, Plazas y Playas" y "de Piscinas", que consideran una serie de restricciones para quienes visiten zonas de veraneo, así como también un refuerzo en las fiscalizaciones de la Armada y la aplicación de multas a quienes incumplan dichas limitantes.
RESTRICCIONES
Entre las medidas que consideran los protocolos está el uso permante de la mascarilla, que solo se puede retirar cuando la persona esté en el agua y cuando vaya a tomar sol, verificando antes que existan al menos dos metros de distancia de otras personas.
Además se exigirá una distancia física de al menos 1 metro entre personas que sean del mismo grupo familiar al momento de tomar sol, así como también una distancia de 5 metros entre grupos familiares que no deben superar las cinco personas, y en el caso de recintos turísticos se restringirá la ocupación a solo un 50% de la capacidad total.
El seremi de Salud Héctor Muñoz recordó que las comunas en fase 1 (cuarentena total) tienen prohibido el acceso a playas, mientras que en fase 2 (cuarentena fines de semana) de lunes a viernes, y desde la fase 3 todos los días, y explicó que "los municipios y administradores de recintos deberán trabajar en la instalación de señaléticas, y buscaremos fiscalizar la movilidad de las personas. Si no hay cumplimiento de las restricciones, se podrán aplicar las multas correspondientes, pero es fundamental el autocuidado de las personas".
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj comentó que "es clave tener responsabilidad con el medioambiente, con las comunidades aledañas a las playas. Actualmente hay ocho playas de la zona con accesos fijados -Pudá, Pingueral, Punta de Parra- y estamos trabajando en otras siete para la temporada de verano 2020/21, e iniciamos un trabajo con los alcaldes y municipios para que en aquellas playas con un acceso fijado por bienes nacionales se realicen obras de equipamiento sanitario".
FISCALIZACIÓN Y MULTAS
Otro de los puntos que abordaron las autoridades tiene relación con los mecanismos de fiscalización que tendrá la autoridad sanitaria para el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.
El seremi de Salud Héctor Muñoz comentó que "lo que ocurrirá en las playas es que si no se cumple con las demarcaciones y distanciamientos, es que la persona se intentará devolver a su grupo. Si no obedece puede ser retirada, aplicarle multa o un sumario sanitario individual".
En el caso de Penco, donde hay tres playas, el alcalde Víctor Hugo Figueroa comentó que la instalación de demarcaciones tendrá un costo de $5 millones, y que "en una reunión con los inspectores municipales, y acordamos el tenor de la ordenanza que les permite impulsar infracciones ante incumplimientos -que debe pasar por el Concejo Municipal, pero sería entre 0,5 y 1 UTM-, pero el trabajo debe ser en conjunto con las Fuerzas Armadas".
El gobernador marítimo de Talcahuano, capitán de navío Srdjan Darrigrande detalló que en vista de la actual situación sanitaria que vive la Región y el país, las fiscalizaciones se intensificarán en las playas y zonas turísticas.
La autoridad señaló que "El protocolo busca disminuir la posibilidad de contagio entre quienes visitarán las playas y eso sí o sí pasa por la responsabilidad individual, la empatía y conciencia con los demás (...) En la práctica debemos reformar nuestro sistema de patrullaje, y naturalmente debemos reorganizar nuestro personal ante las solicitudes de los municipios".