Ataque incendiario afecta a dos empresas contratistas al interior de faena forestal en Contulmo
Sujetos encapuchados ingresaron hasta la faena del sector Buchoco, donde habrían intimidado a los trabajadores y luego quemaron los equipos. El Gobierno anunció una nueva querella por este caso.
Maquinaria incendiada, caminos bloqueados y millonarias pérdidas fue el saldo de un nuevo ataque incendiario que fue protagonizado por al menos una decena de encapuchados la mañana de ayer, al interior de una faena forestal en la comuna de Contulmo.
Fue cerca de las 8 de la mañana, cuando los desconocidos ingresaron hasta un predio del sector de Buchoco, donde se realizaban faenas de cosecha. Con armas de fuego, los sujetos habrían amenazado a los conductores de dos camiones, a quienes obligaron a descender de los móviles, que luego incendiaron para cortar el camino, detalló el coronel Cristian Martínez, prefecto de la Prefectura de Carabineros en Arauco.
"(Los sujetos) Procedieron a incendiar los camiones y con ello obstaculizaron el tránsito. Luego de ello volvieron a la faena donde procedieron a quemar diversa maquinaria de la empresa que estaba trabajando en el lugar", agregó Martínez.
De acuerdo a los antecedentes de la Asociación de Contratistas Forestales en Biobío (Acoforag), dos de sus asociados fueron afectados en este nuevo episodio de violencia. Empresas que, según se indicó, ya habían sufrido atentados de este tipo. En total se reportaton 12 equipos incendiados y otros dos con daños, mientras que las pérdidas fueron estimadas en cerca de $1.000 millones.
En el lugar fue encontrado un panfleto en el que se solicitaba la libertad de un grupo de personas de origen mapuche, que actualmente se encuentran en prisión en la cárcel de Lebu. Sobre esto, el Gobierno anunció la presentación de acciones legales.
SEGUNDO ATAQUE
René Muñoz, gerente de Acoforag en Biobío, confirmó que esta no es la primera vez que sus asociados son afectados por ataques incendiarios.
"Hoy, yo diría, que no hay contratista que no ha sufrido un ataque de este tipo. Ya son 128 contratistas afectados en todo este periodo oscuro de delincuencia que nos afectada desde hace siete años. Esto ya es como una pesadilla", indicó.
A través de un contacto telefónico con radio Bio-Bio de Concepción, el dueño de una de las empresas afectadas relató sobre el poder de fuego y los daños ocasionados en el lugar. "Tienen atadas a las personas, a los capataces y ahí están disparando. Ahora creo que van a otra faena al lado", detalló.
Camiones, máquinas procesadores, camionetas y torres fueron parque de los equipos siniestrados.
El dirigente gremial apuntó sus críticas a la labor del Gobierno en materia de seguridad en la zona sur de la Provincia de Arauco. "No han sido capaces y no existe la voluntad de poder solucionar este tema".
Sobre lo mismo, Muñoz agregó que en ocasiones anteriores se han generado coordinación con las policías, sin embargo, la falta de recursos imposibilita contar con resguardo en cada uno de los puntos, explicó.
"La coordinación con Carabineros, la PDI y los Fiscales ha existido, o sea hemos tenido una comunicación permanente, pero lo que ha ocurrido acá es que estamos enfrentados a un problema de violencia terrorista rural y todo el marco legal está basado en delincuencia común y mientras eso siga de esa manera, la situación podría seguir en el mismo camino", afirmó.
ACCIONES LEGALES
El intendente, Sergio Giacaman, condenó este nuevo ataque incendiario y confirmó que se evaluará la presentación de acciones legales. "Desde el Gobierno se va a evaluar la presentación de querellas para frenar este tipo de delitos. Además, de manera preliminar, se encontró algunos panfletos alusivos a hechos de violencia anteriores", indicó.
Sobre la situación en la zona, la autoridad afirmó que, "hay un grupo de violentistas y delincuentes que de manera muy brutal realizan estos delitos contra trabajadores, afectándolos de manera física y psicológica, además de destruir su lugar y herramientas de trabajo"
Respecto a la situación de seguridad en la zona y los compromisos adquiridos por el exministro del Interior, Víctor Pérez, en su paso por la zona, Giacaman aseguró que se están cumpliendo. "Desde la visita se han reforzado a las policiás (…) Hay un trabajo que no es automático, pero que se está abordando con mucha responsabilidad", indicó.
Por instrucción del Ministerio Público, funcionario del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) quedó a cargo de los peritajes en el lugar. Hasta ayer, en tanto, no se tenían pistas de los responsables y no se registran personas detenidas.