Proyecto de diseñadora penquista ganó dos premios en Bienal de Madrid
Iniciativa postuló en la metodología de las residencias "Viveros de transferencias 2019" con una selección de objetos trabajados en madera, lana y greda.
De alguna manera, éste es un logro al trabajo realizado por Alejandra Sepúlveda (42) durante los últimos 15 años.
Convencida de la generación de espacios expresivos, reflexivos y colaborativos desde su área, la Diseñadora Gráfica titulada en 2005 (U. Mayor), el fin de semana se enteró del triple reconocimiento por parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid, al proyecto Manufactura Nacional, que encabeza hace dos años.
Luego de quedar entre los 140 trabajos finalistas entre más de 420 seleccionados, el proyecto de la Fundación Madrugada obtuvo el Premio Integrales/Transversales, categoría que apunta a propuestas que vinculan a la comunidad con otros sectores, en este caso, con la artesanía.
Se suman el Premio Diseño para el Desarrollo/Cooperación Española -en el área aludida- y una mención honrosa en el apartado Diseño y Sostenibilidad, al proyecto Manufactura Nacional.
"En realidad, siento que lo más importante es que con estos reconocimientos puedes lograr una validación importante en el sector del diseño, y de su rol en la sociedad", resumió la también gestora de la fundación en 2015.
Luego de postular y pasar por las diferentes etapas y filtros en esta selección latinoamericana y española, las iniciativas locales fueron evaluadas por un jurado internacional integrado por 10 profesionales del diseño, entre ellos suecos, chinos, brasileños y españoles; quienes dieron su aprobación hasta llegar a las etapas terminales, considerando los proyectos premiados, adjudicaciones especiales y menciones en las seis categorías de la cita.
La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), que desde el 23 de noviembre próximo desarrollará su séptima versión, es organizada por la Fundación Diseño Madrid, y tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero de la capital española.
"Lamentablemente, por la pandemia no podremos asistir de manera presencial, pero se están coordinando charlas online con los ganadores", explica Sepúlveda, quien encabeza un equipo multidisciplinario de siete profesionales entre diseñadores, sociólogos, gestores culturales, periodistas e ingenieros industriales.
CUMPLIR UN ROL SOCIAL
Alejandra Sepúlveda, también creadora de Colaborafest, encuentro de diseño que realizará su quinta versión el próximo año, explica que Manufactura Nacional se inició en 2018, apuntando a la mediación cultural. "Básicamente, esto consiste en mediar con los públicos en las áreas del diseño y la artesanía. El proyecto se sustenta en cuatro pilares, que son la producción, comercialización, visibilización y la investigación", explica.
Precisamente, acota, de esos cuatro fundamentos se desprenden las residencias, con las cuales postularon a la Bienal Ibeoramericana en Madrid, que se realiza cada dos años.
Con un trabajo realizado entre marzo y noviembre de 2019, las citadas residencias se efectuaron en distintas zonas, cinco en total, contando con la participación de 32 artesanos y diseñadores. Ellos se repartieron según su especialidad en Alto Biobío (lana), Cañete (ñocha como material de sestearía), dos veces en Las Trancas (madera) y Coliumo (greda).
"Trabajamos con un programa relacionado con espacios rurales", menciona Sepúlveda, quien en un mediano plazo tiene la intención de instalarse en este tipo ambientes. "Me atraen los sectores cordilleranos, donde me gustaría hacer un centro productivo de artesanía. Un lugar fijo donde se puedan hacer residencias con miras a lo nacional e internacional", cuenta, enfatizando que el premio valida el rol del Diseño en la sociedad, "como gestor de cambios".
Propuesta de la Fundación Madrugada tuvo su desarrollo el año pasado, entre marzo y noviembre, implicando a 32 creadores.