Llamado a no bajar los brazos ante el covid 19
Ha sido oportuno y pertinente el llamado que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), para "no bajar los brazos" en la lucha contra el covid 19, que estrecha cada vez más el cerco en Europa, desatando una nueva ola de contagios. El virus sofoca a las economías de todo el mundo, con cierre de empresas y aumentos de las cifras de desempleos, y genera fuertes protestas de ciudadanos que luego de ocho meses de medidas restrictivas, ya se resisten a las limitaciones y confinamientos.
"Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado, pero es peligroso renunciar a controlarlo. No podemos bajar los brazos", ha señalado Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Hasta ahora, el coronavirus detectado en China en diciembre del año pasado, ha contagiado a 47 millones de personas en el mundo, y ha dejado al menos un millón doscientos mil muertos. Si bien el avance de la pandemia se había mantenido relativamente estabilizado, al relajarse las medidas de contención se ha generado una nueva ola en Europa, por lo que los países comienzan a retomar disposiciones que pueden ser impopulares y que desatan protestas, como el cierre de restaurantes y bares desde las 18 horas y el cierre total de teatros, cines y gimnasios durante un mes, en Italia. También Alemania, Francia y España han debido acentuar los controles, luego de que los habían relajado. Las consecuencias económicas no se hicieron esperar con la caída de las bolsas de valores en Fránkfort, París, Londres, Madrid y Milán, entre otras. Ello significa un duro golpe para sectores ya muy afectados por el estricto confinamiento de hace unos meses.
En Chile, el ministro de Salud, Enrique Paris, ha señalado en el último reporte covid 19 que los pacientes en UCI son menos de 800 desde hace veinte días y que el país sigue presentando signos de estabilidad, pero advierte que "es necesario seguir disminuyendo los casos nuevos, por lo que llamo a la población a seguir cuidándose". La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional disminuyó 3% para los últimos siete días y 7% para los últimos catorce días. Asimismo, once regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados son Los Ríos, Ñuble, Magallanes y Maule.
La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza a las 514.202. De ese total, 8.776 pacientes se encuentran en etapa activa y los casos de recuperados son 490.820. En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información del Departamento de Estadística e Información de Salud (Deis), en las últimas 24 horas se registraron 17 fallecidos por causas asociadas a la enfermedad, con lo cual desde que la pandemia llegó a Chile en marzo han fallecido 14.319 personas.
La pandemia nos está mostrando toda su complejidad. Los rebrotes en algunos países revelan los enormes riesgos que hay al no contar con una vacuna, por lo que el control requiere necesariamente que la ciudadanía acate las medidas preventivas que en forma reiterada se dan a conocer, que a estas alturas todos saben cuáles son, pero que, al parecer, no todos están dispuestos a cumplir, como el uso de mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, mantener distancia social y evitar aglomeraciones.
En las comunas donde la población comete las mayores infracciones, se aleja más la posibilidad de retomar cierta normalidad. El mundo nos está mostrando que el covid 19 es complejo de manejar y que pese a que llevamos ocho meses de emergencia sanitaria, los avances para controlarla no son suficientes. El comportamiento de la ciudadanía ha sido dispar en el país, por lo cual se han adoptado las restricciones sanitarias que correspondan a cada zona, entre ellas, la cuarentena de fines de semana en el Gran Concepción. Es importante que las familias entiendan la necesidad de acatar las medidas de prevención y cuidado que se disponen, para avanzar hacia la normalidad.
"Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado, pero es peligroso renunciar a controlarlo. No podemos bajar los brazos", ha señalado Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Hasta ahora, el coronavirus ha contagiado a 47 millones de personas en el mundo.