Covid-19: construcción y entes públicos
De 2.848 casos en 312 clústers, incluyendo familiares, hospitalarios y comunitarios, 1.509 habrían afectado a trabajadores.
Si bien los casos del coronavirus covid-19 se han presentado en todos los rubros laborales, actualmente la mayor cantidad de brotes activos -excluyendo los hospitalarios- que se registran en la Región se concentran en instituciones públicas y construcción e ingeniería.
De acuerdo con la información entregada por la Seremi de Salud, de los 312 conglomerados activos que tiene Biobío, un 16% corresponden a laborales. Y si bien los brotes familiares son más, ya que concentran el 65% del total, la mayor cantidad de personas infectadas con covid-19 están asociadas a clústers laborales: de los 2.848 contagios identificados (donde hay casos activos y otros ya inactivos) en las últimas semanas, 1.509 (53%) están relacionados con sus lugares de trabajo.
Específicamente la información de la Autoridad Sanitaria da cuenta que el 43% de los brotes laborales se concentran en instituciones públicas no asistencial (12) -se excluyen a los recintos de salud- y en el área de construcción e ingeniería (10). Este último rubro registra eso sí la mayor cantidad de casos: 1.115 (74%) del total que hay en este tipo de conglomerado (ver infografía).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, comentó que el impacto que tienen estos clústers es que también pueden causar brotes familiares o viceversa, ya que pueden llevar el virus a sus domicilios. Es por eso que la autoridad enfatizó que se ha intensificado la fiscalización en las empresas, para que cumplan las medidas sanitarias.
"Se están realizando visitas a lugares de trabajo independiente, si hay sólo un caso, lo que ha generado mayor control, determinación de contactos laborales y evaluación de las condiciones laborales", contó la autoridad regional de salud.
Muñoz además comentó que al detectar la inexistencia de medidas sanitarias se están aplicando la prohibición de funcionamiento o un sumario que puede implicar una multa.
PROVINCIA DE ARAUCO
Aunque la mayor cantidad de brotes laborales están asociados a instituciones públicas y construcción, también existe incertidumbre sobre el rubro forestal. Eso porque casi la totalidad de las comunas que están con medidas restrictivas y que siguen teniendo un importante número de casos diarios tienen al sector forestal. Según el registro de la Autoridad Sanitaria hay cuatro brotes laborales activos y que están asociados a este rubro.
El seremi de Salud, contó que en la Provincia de Arauco la característica de los brotes labores se asocia principalmente al ámbito forestal, el que se habría iniciado en Curanilahue inicialmente. Esta comuna tuvo un alza importante de casos, principalmente en septiembre que obligó a decretar cuarentena total a mediados de ese mes.
El coordinador de comité covid-19, el médico traumatólogo Fredy Montoya, expuso que los equilibrios de casos que estaban teniendo algunas comunas, principalmente en la Provincia de Biobío, podrían haberse visto afectados por esta área.
"Estamos viendo cómo la pandemia es trasladada a las provincias del Biobío y de Arauco, determinada probablemente por la llegada de personas a las labores forestales", sostuvo Montoya, quien aseguró que en comunas como Lota y Coronel, probablemente se vincula al sector portuario.
Montoya declaró ante la imposibilidad de bajar los casos en comunas que no tienen medidas restrictivas o que los tienen los fines de semanas y festivos, que las autoridades apliquen la medida de que en las "plantas o fábricas sólo trabaje gente del mismo lugar". Aseguró que la movilidad y la llegada de personas de otras regiones e incluso países podrían estar impactando en los brotes.
CASOS NUEVOS
Por tercer día consecutivo la Seremi de Salud informó ayer más de 200 casos nuevos de covid-19. En la jornada se confirmaron 222 contagios, por lo que el número total de personas que han adquirido el virus en el Biobío se elevó a 29.535.
"Tenemos 1.294 casos activos y las comunas con más contagios siguen siendo Los Ángeles con 171, Concepción 148 y Coronel 128 casos activos", contó el seremi de Salud.
La autoridad regional de Salud insistió en que la población debe adoptar las medidas de prevención para evitar los contagios de covid-19.
Sobre las camas críticas que están en la red asistencial del Biobío, Muñoz informó que ayer había 34 (17%) camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) disponibles. En tanto que el número de plazas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedio) vacantes llegaban a 20 (14%) en los recintos hospitalarios de la zona.