Cultura: el recorte de fondos golpea a instituciones de la zona
En mayor o menor medida, organismos como el Teatro Biobío, la Orquesta Sinfónica de la UdeC y Balmaceda Arte Joven Biobío podrían verse enfrentados a graves problemas en su funcionamiento debido a las restricciones.
Casi a la par del debate que se daba en torno al plebiscito del pasado domingo, el pasado 16 de octubre la cuarta subcomisión mixta especial de presupuesto rechazaba la partida correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).
Si bien todo permanece en discusión, el presupuesto 2021 del Mincap sería de $214.156 millones y de acuerdo a datos del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) -con respecto al total del erario nacional- significa solo el 0,3%. Esto supone una baja en relación a la tendencia que se venía dando durante los últimos años, donde el gasto en cultura se encumbraba cerca del 0,4%.
Sin embargo, los montos aún permanecen lejos, ya que la Unesco recomienda -al menos- un 1% del PIB para la cultura. De acuerdo al OPC, para el 2021 el Mincap tiene un alza real de un 4,2% en su presupuesto, no obstante, este crecimiento no supone recursos adicionales, sino más bien corresponde a dineros que son traspasados a otras instituciones y que pasan por Cultura.
Por ejemplo, recursos del Cntv y de la Fundación Tiempos Nuevos que eran entregados por otros ministerios, ahora pasan por la Subsecretaría de la Cultura y las Artes.
Además, a la creación del Fondo de Emergencia Transitorio, se suman una baja en el Fondo de Museos y el de Patrimonio. También se recortan programas como el de Red de Bibliotecas Públicas y el Plan Nacional de Fomento a la Lectura, al mismo tiempo que suben otros como el presupuesto del Fondo Audiovisual o el del Consejo de Monumentos Nacionales.
BIOBÍO
Al recorte de programas, se suma la rebaja de en promedio un 10% a instituciones que reciben transferencias directas desde el Mincap.
En la zona, instituciones como Balmaceda Arte Joven Biobío, la Sinfónica UdeC y el Teatro Biobío (TBB), se verán afectadas de no revertirse esta situación.
En el caso del TBB, la institución se suma a otras nueve que verán disminuidos sus ingresos por glosa presupuestaria entre un 8% y un 15%. Lo llamativo es que el teatro ha visto amenazas en sus ingresos desde su apertura en 2018, sin embargo, siempre han podido revertir la situación.
Para el próximo año, el problema radica en que, además de la disminución de los dineros provenientes del Mincap, el TBB también se enfrentará a una reducción de un 10% del financiamiento proveniente del Gobierno Regional.
Los auspicios, eventos privados y ventas de entradas, que generan poco más del 30% del presupuesto total anual del espacio -por razones lógicas- también significan otra baja.
Según explicó la directora ejecutiva del TBB, Francisca Peró, "estamos haciendo todas las gestiones para que en la comisión mixta de presupuesto, que es la instancia donde se está revisando el presupuesto de la Nación, se puede revertir esta medida. Afecta profundamente los programas artísticos que vamos a realizar y a la cantidad de beneficiarios que vamos a llegar".
"Se supone que el presupuesto de Cultura creció, no obstante, se recortan donde más afecta a creadores y creadoras, y también a nosotros como empleadores", agrega.
Por ahora, el TBB enfrenta la situación con una disminución lógica en gastos fijos -como luz y agua- pero también con intentar mantener el compromiso de la empresa privada y los auspicios.
"Nuestra estrategia es visibilizar esto, es que nos escuchen, es que la Región le dé la importancia a los creadores locales, tal como el público lo ha dado. La estrategia es seguir dando la pelea. No nos podemos apretar más el cinturón", señala Peró.
Otra de las instituciones que vería disminuidos sus ingresos de forma directa es Balmaceda Arte Joven (BAJ). En este caso, la baja nacional se traduce en una afectación directa a sus cinco sedes en las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso, de Los Lagos y el Biobío.
En este caso, la rebaja corresponde a un 8%. Una amenaza que también se repitió el año pasado. De acuerdo al director de la sede regional, Pablo Gaete, "de hacerse efectiva la rebaja, para nosotros significa hacer menos talleres y menos actividades culturales en beneficio de los jóvenes".
"En nuestro caso, es la única forma de paliarlo. Si uno se compara con otras instituciones que realizan grandes labores -como el GAM o Matucana 100- son corporaciones culturales de carácter nacional, pero están en Santiago. Nosotros (como BAJ) debemos trabajar con ese presupuesto en cinco regiones, la afectación es mayor", agrega.
De acuerdo a Gaete, este año ha habido una mayor conciencia de -en un futuro- aumentar el presupuesto de cultura a nivel país. "Es una vergüenza que no llegue al 1%, que es lo mínimo, para una actividad que se supone es parte del desarrollo de los países. Falta conciencia de todos los sectores, todos la valoran, pero al momento de financiarla no pasa nada", manifiesta.