Terremoto en el Egeo deja al menos 19 muertos, bota edificios y causa tsunami
En Izmir, Turquía, colapsaron 20 estructuras. En un pueblo costero, una ola se llevó a una anciana que huía en silla de ruedas. En la isla griega de Samos, dos escolares que volvían del colegio fueron aplastados por un muro. Hay 709 heridos.
Un fuerte terremoto causó al menos 17 muertos, más de 709 heridos y 2.000 damnificados en Turquía, donde derrumbó varios edificios en la provincia de Izmir, además de dos muertos y daños en la isla griega de Samos, en el mar Egeo.
Un pequeño tsunami azotó el distrito de Seferihisar al sur de Izmir, la ciudad en el oeste de Turquía, que fue la más afectada, dijo Haluk Ozener, director del Observatorio e Instituto de Estudios de Terremotos de Kandilli, en Estambul.
Al menos 17 personas murieron en Izmir, la tercera ciudad más grande de Turquía (4,5 millones de habitantes), incluyendo una que se ahogó, de acuerdo con la agencia nacional de desastres Afad.
Al cierre de esta edición, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo en Estambul que de los más de 700 heridos, cinco estaban siendo operados y ocho se encontraban en cuidados intensivos.
ISLA DE SAMOS
En Samos, a solo 10 kilómetros del epicentro, dos adolescentes, de 15 y 17 años, murieron al derrumbarse un muro mientras caminaban del colegio a sus casas por un callejón.
El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis tuiteó sus condolencias, diciendoque "las palabras son insuficientes para describir lo que uno siente ante la pérdida de niños".
Al menos 19 personas quedaron heridas en la isla y dos de ellas, incluyendo un adolescente de 14 años, fueron llevadas por aire a Atenas. Siete personas fueron hospitalizadas en Samos.
Los Gobiernos de Grecia y Turquía, que han estado bajo fuertes tensiones diplomáticas en el último tiempo, acordaron cooperación mutua tras una diálogo telefónico entre sus líderes.
RESCATE Y TSUNAMI
El gobernador de Izmir, Yavuz Selim Kosger, dijo que al menos 70 personas habían sido rescatadas de entre los escombros, agregó que cuatro edificios quedaron destruidos y más de 10 se desplomaron, aunque el alcalde de la ciudad, Tunc Soyer, habló de 20 edificaciones colapsadas. Las tareas de búsqueda y rescate continuarían en al menos 17 edificios durante la noche.
El tsunami que azotó la costa turca también afectó a Samos, con inundaciones en las calles del puerto de Vahti.
De las doce víctimas mortales en Turquía, una es una mujer que tras el terremoto salió de su casa en la localidad de Sigacik en silla de ruedas y fue arrastrada por el tsunami. El agua subió alrededor de un metro en las calles y arrastró numerosos enseres, vehículos y embarcaciones.
La agencia de desastres turca dijo que el sismo tuvo su epicentro en el mar Egeo a una profundidad de 16,5 kilómetros y registró una magnitud de 6,6. El Centro Sismológico Europeo la ubicó preliminarmente en 6,9 grados y el Servicio Geológico de EE.UU., en 7 grados.
1.690 contagios de covid-19