Gobierno: crimen de joven carabinero en emboscada "no puede quedar impune"
Eugenio Nain, de 24 años y padre de dos niños, recibió disparos al concurrir a una barricada en la Ruta 5 Sur, en Metrenco, Padre Las Casas. Carabineros e INDH condenaron el hecho. Ministro del Interior viajó a la zona.
En una emboscada en la Ruta 5 Sur, en Padre Las Casas, cuando se dirigía a un lugar donde se levantaba una barricada. En esas circunstancias murió asesinado ayer un joven carabinero, de 24 años y padre de dos niños, que conducía un vehículo de la institución tras participar de un desalojo ordenado por la justicia.
El hecho llevó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, y al general director de Carabineros, Mario Rozas, a viajar a la zona, y provocó una condena transversal en el país.
LOS HECHOS
Eugenio Nain Caniumil, cabo de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, acudió junto con un compañero a la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 682, en la localidad de Metrenco, donde cerca de diez personas levantaban una barricada. "Mientras este carabinero iba conduciendo el vehículo que tenía a cargo, un radiopatrulla, recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, que le causa gravísimas heridas que terminan siendo irrecuperables", relató el fiscal regional de La Araucanía, CristiánParedes.
Agregó que esto "se dio en el contexto de un ataque sorpresivo a un vehículo policial. De acuerdo a la dinámica preliminar de los hechos, estamos en presencia de una emboscada. Carabineros se encontraba patrullando en los alrededores". Previamente, en las cercanías, había culminado el desalojo de un predio, por orden judicial. Nain no estuvo en ese procedimiento, comunicó Carabineros.
El ministro Víctor Pérez denunció que "un grupo de violentistas le atravesaron la garganta" con disparos. El intendente Víctor Manoli reportó que "el oficial que lo acompañaba tuvo que repeler el ataque, porque si no, habríamos lamentado más muertes".
Nain fue llevado al Hospital Regional de Temuco, pero no le pudieron salvar la vida y falleció cerca de las 12 horas.
El fiscal regional indicó que están trabajando en las pericias para determinar el calibre de la bala y el tipo de arma con que Nain fue asesinado, pero adelantó que sería un proyectil "de alto impacto". Informó que las pericias están a cargo de la OS9 y Labocar de Carabineros, liderados por dos fiscales.
"ES UN NUEVO MÁRTIR"
EugenioNain ingresó a Carabineros el 16 de enero de 2016 y su primera destinación fue en la Tenencia Carelmapu, de la 3ª Comisaría Maullín. El 1 de agosto de 2018, fue ascendido a cabo segundo. El 29 de marzo de 2019, se le trasladó a la 2ª Comisaría de Temuco, donde alcanzó a desempeñarse un año y siete meses. Estaba casado desde 2018 y era padre de dos niños, de 6 años y de 7 meses.
"Es un nuevo mártir de Carabineros. Un joven que entró a servir a la patria, a proteger a los ciudadanos, fue asesinado por terroristas que quieren destruir nuestro país. La muerte de Eugenio Nain no puede quedar impune", sostuvo el ministro Pérez. El Gobierno presentó una querella criminal por el asesinato de Nain.
Ya en La Araucanía, donde tenía previsto reunirse con el intendente regional, los altos mandos policiales y la familia del policía asesinado, el jefe de Interior manifestó: "(Quiero) decirles a los violentos que los vamos a enfrentar siempre: aunque ellos puedan matar, aunque ellos puedan asesinar, no van a salir impunes, porque Chile entero quiere el camino de la paz, del diálogo democrático, de la democracia. El domingo pasado, los chilenos eligieron el camino de la democracia; asesinar a un carabinero va contra el camino que el país eligió". El ministro fue consultado por el calíbre de la bala. Se ha comentado "que es de alto impacto, (pero) yo no sé si es relevante el calibre... Lo mataron", respondió.
"Ha sido un asesinato cobarde a manos de un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país. Este hecho no va a quedar impune", sentenció el general director de Carabineros, Mario Rozas. "Les pido a mis compatriotas que nos ayuden a encontrar a estos desgraciados, a estos infelices y colocarlos a disposición de la justicia", añadió.
"Condenamos la muerte de un carabinero mientras ejercía funciones en Metrenco, Región de la Araucanía. Llamamos al Estado a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho", dijo el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El lamento fue compartido por actores políticos, Fuerzas Armadas, y dirigentes y legisladores apuntaron a la importancia de conseguir la paz en la zona.