Valoran avance de reforma por escaños reservados en comisión del Senado
El alcalde de Tirua y la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama) celebraron el respaldo y coincidieron en las críticas al oficialismo.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
Organizaciones y representantes de pueblos indígenas celebraron la votación de la Comisión de Constitución del Senado que permitió la aprobación de la reforma constitucional orientada a asegurar escaños reservados para los pueblos originarios, y garantizar así su participación en el mecanismo que estará encargado de redactar la nueva Carta Magna.
Tras una extensa discusión, la propuesta de la oposición se impuso por tres votos contra dos. Esta iniciativa busca añadir 23 cupos a los 155 ya establecidos. En tanto, la idea del oficialismo de que fuesen 15 cupos, dentro de los escaños ya establecidos, fue rechazada por la instancia.
El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien expuso frente a la comisión, y el presidente de la Corporación de profesionales mapuche (Enama), Hugo Alcamán, valoraron que la votación de los parlamentarios de oposición estuviera en coherencia con lo expresados por distintos líderes mapuches respecto a que se respete la representación del 12,8% de los pueblos indígenas.
Alcamán, por otro lado, planteó críticas al oficialismo sobre el escaso apoyo para que los pueblos indígenas participen de la redacción de la nueva Constitución. "Es lamentable por los mapuches que apoyamos esta administración de Gobierno, porque nos quedamos son la posibilidad de apoyar. Nos sentimos traicionados por nuestro propio Gobierno", afirmó.
CRÍTICAS AL OFICIALISMO
Hugo Alcamán, presidente de Enama, calificó como una buena noticia la decisión de la Comisión de Constitución, sin embargo, lamentó que esta no incluyera los votos del oficialismo. En ese sentido, el dirigente criticó que el Gobierno no considerara a las organizaciones y a los mismos integrantes del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos.
"Podemos observar que acá hay una conducta paternalista, indigna y muy repudiable con respecto a cómo somos tratados los pueblos indígenas", indicó.
Respecto a la propuesta de crear un padrón indígena, Hugo Alcaman enfatizó que la medida fue propuesta de manera tardía. "Ya no hay tiempo para hacer ese padrón. Chile Vamos pudo hacerlo en abril, cuando supo de nuestra participación y no a esta altura, en plena pandemia, donde quedó demostrado que la votación en el mundo rural fue de menos de un 10%. Esta propuesta lamentablemente fue tramposa".
Desde el oficialismo el senador Rodrigo Galilea (RN) argumentó su voto en contra afirmando que "puede existir un desequilibrio y una desproporcionalidad entre los pueblos originarios que se postulen a la convención".
CELEBRAN DECISIÓN
Millabur valoró que los senadores de oposición, Francisco Huenchumilla , Pedro Araya y Alfonso de Urresti, hayan escuchado los planteamientos en relación a los escaños para futuros constituyentes indígenas.
"Lamentamos que la derecha y el gobierno haya insistido en plantear que esa cantidad numeraria debiera reducirse a 15 cupos, empeñándose en que los pueblos del norte y extremo sur quedaran subrepresentados. Favorablemente eso no se impuso esta vez, lo que no nos asegura el escenario que se pueda venir a futuro, en la sala de la cámara alta", enfatizó.
Respecto a la propuesta por la no adscripción partidaria, el jefe comunal e integrante de la organización Identidad Territorial Lafkenche (ITL) planteó que "no sorprende que los parlamentarios que representan además a referentes político-partidarios chilenos, no hayan acogido esta petición, lo que refleja que definitivamente está la intención de seguir tutelando la participación indígena".
Sobre esto, líderes indígenas habían planteado como uno de los requisitos para los candidatos a constituyentes, pues los conglomerados políticos ya tienen asegurados sus respectivos cupos, concluyó el alcalde Tirúa.
Según se indicó, la reforma constitucional sería ser revisada el próximo martes en la sala del Senado.