Estudiantes técnicos de E. Media pierden casi la mitad de sus módulos prácticos
El seremi de Educación Fernando Peña lamentó la situación e instó a los sostenedores a trabajar en conjunto para dar soluciones.
felipe.cuevas@diarioelsur.cl
Francesca Tangol cursa Mecánica Industrial en el Liceo CEAT, de San Pedro de la Paz, va en cuarto medio y detalla cómo ha sido completar 30 semanas de clases en una modalidad telemática: "Tener que estar conectada al computador, ver las guías y ayudar en la casa. No estaba acostumbrada a eso, porque en el colegio uno está concentrada y en el recreo está tu descanso, pero en la casa hay que estar pendiente al mismo tiempo de otras cosas, lo que más cuesta es separar la casa de los estudios".
Al igual que Francesca son más de 12 mil los alumnos de tercero y cuarto medio de los 76 establecimientos técnico profesionales de la Región que desde el 16 de marzo no han vuelto a las aulas producto de la suspensión que el Ministerio de Educación decretó de las clases presenciales por la pandemia, y ya han completado un 79% del currículum sin horas prácticas desarrolladas hasta la última semana de octubre, según cifras entregadas por la Seremi de Educación.
Su preocupación por el pronto cierre del año académico, también es pensando en el futuro.
"Salimos en diciembre, tengo que buscar práctica y quizás no tenga todos los conocimientos necesarios para cumplir una buena práctica, me preocupa defraudar a la empresa y dejar mal a la institución de donde vengo. Verdaderamente el liceo es buenísimo, los profes se han puesto las pilas para poder enseñarme y ahora nos están enseñando nuevamente lo básico y práctico, para no olvidar los contenidos", manifiesta.
Sobre esta situación, el seremi de Educación del Biobío Fernando Peña comentó que "un alumno de una especialidad en cuarto medio, que termina su enseñanza media, ha visto interrumpido su proceso formativo desde mediados del año pasado por el paro docente, el estallido social y luego la pandemia. Casi tres cuartos de su proceso electivo normal ha sufrido un grado de interrupción, lo que impactará en sus perfiles de egreso, principalmente en las habilidades y competencias prácticas".
CIFRAS PREOCUPANTES
Entre los datos que se han entregado a nivel local, se detalla que en promedio los alumnos han perdido en promedio entre 382 a 372 horas de aprendizaje práctico -de las 15 horas semanales destinadas a trabajo práctico, que representan cerca de la mitad de las horas de formación contempladas para este año (45%).
En relación a las especialidades que tienen un mayor número de alumnos en la zona y el impacto de la suspensión de clases presenciales, la de Mecánica Automotriz (1.225 estudiantes) se estima que ha perdido el 67,5% de sus horas de formación específica a la fecha.
Fernando Peña lamentó la situación que calificó como delicada y manifestó que "en promedio los alumnos han perdido un poco más de un tercio de su formación específica en la especialidad, y por lo mismo estamos preocupados y también trabajando con los sostenedores para ver de que forma podemos mitigar el impacto que tendrá este año en el proceso formativo, y a futuro en el desarrollo laboral del estudiante".
Además dijo que actualmente se ha estado trabajando con los sostenedores, y que "será un desafío para las instituciones de educación superior que las reciban, con un trabajo de nivelación ineludible".
Otro de los datos a considerar que manifestó el seremi tiene relación con que actualmente sólo siete establecimientos escolares de la Región han vuelto a clases presenciales y ninguno de ellos es técnico profesional.