Salud descomplejiza camas UCI por menor ocupación de pacientes covid-19
En septiembre el promedio de pacientes internados diariamente en una Unidad de Cuidados Intensivos era de 94 y hoy la cifra bajó a 83. El seremi de Salud aseguró que de ser necesario los recintos tienen la capacidad de volver a ampliar el número de plazas.
La menor cantidad de casos graves de coronavirus covid-19 que requieren ventilación mecánica invasiva, ha significado un pequeño respiro para la red asistencial en el Biobío. Este escenario, distinto a lo que se vio en septiembre, se refleja en la decomplejización de las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que se ha realizado en los últimos días.
Hasta hace dos semanas atrás, impulsado por el aumento de contagios de covid-19, el número de plazas UCI que habían en los recintos de salud de la Región llegaba a 208, lo que era más del doble que al inicio de la pandemia. Hoy, ese número bajó a 193 -un 8% menos-, principalmente por la menor ocupación que están teniendo estas plazas. Este proceso de descomplejización de camas se ha dado principalmente en el sector público.
"Cuando tenemos menos personas requiriendo camas críticas, obviamente hay que descomplejizar (...). Ahora tenemos 193, pero si tenemos un requerimiento mayor podemos volver a incrementar las camas", contó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien aseguró que los equipos clínicos, a pesar del desgaste que tienen, están preparados para aumentar nuevamente la dotación de camas.
En septiembre, que fue el periodo más complejo de la pandemia en la Región, la cifra de pacientes covid-19 que necesitaban una cama UCI llegó a 94 diarias, incluso se inició un proceso de traslado de enfermos a otras regiones -68 pacientes en total - para mantener una disponibilidad mínima de estas plazas y en la de la Unidad de Tratamiento Intermedios (UTI).
Hoy la situación es distinta. Este mes el número de personas que usan diariamente una cama UCI a 83 en promedio, impulsado principalmente por la baja de los casos nuevos de covid-19 diario que se han presentado en octubre. Este mes en promedio se informan188 contagios nuevos diariamente, en agosto y septiembre la cifra superó los 200 casos promedio.
Ayer la red asistencial del Biobío tenía una disponibilidad de un 19% (36 camas) en UCI y 13% (19 plazas) en UTI.
CASOS DIARIOS Y ACTIVOS
Por segundo día consecutivo, el número de casos nuevos superó los 200 casos, llegando ayer a 204 por lo que el número acumulado de contagios llegó a 29.310.
A partir de esta nueva cifra de diagnósticos positivos, la cantidad de casos activos en la Región aumentó a 1.313, que es un 4% más que el jueves. Las comunas que concentran la mayor cantidad de personas que tienen la capacidad de enfermar a otros son: Los Ángeles (192), Concepción (158), Coronel (119) y San Pedro de la Paz (105).
Sobre la situación particular de la capital de la Provincia de Biobío, Muñoz comentó que les preocupa el alza diaria que tiene la comuna -ayer registró 30 casos nuevos-, pero que una medida de confinamiento no se define porque a tasa de incidencia sigue siendo baja, incluso menor a territorios que están con cuarentena los fin de semana y festivos.
"Tenemos que tomar una decisión cuando sea necesario", sostuvo el seremi de Salud.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, insistió que el control de esta enfermedad que ya ha causado la muerte de 478 personas de la Región depende que la comunidad acate las medidas sanitarias que existen.
"El compromiso que tiene que tener cada uno es clave para cuidar la salud del otro. El llamado a cumplir no es por las multas o el miedo que me pillen, sino que por el respeto a la vida de las otras personas", enfatizó la vocera de Gobierno.