Talcahuano busca apoyar a sus artistas en medio de la pandemia
El municipio trabaja en la realización de cápsulas audiovisuales, que den cuenta del trabajo multidisciplinario de los artistas choreros, en un ciclo que desde ya anuncia una segunda temporada, en el renovado ex Teatro Dante.
A partir de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, el municipio de Talcahuano vio frenado el desarrollo de su agenda cultural.
Es así que, como una forma de reflotar el área en la comuna puerto, nació la idea del ciclo cultural "Butacas vacías", en el cual participan 12 artistas y agrupaciones de diversas disciplinas artísticas, todos de Talcahuano.
En colaboración con la Escuela de Comunicaciones de Duoc UC Concepción fueron grabadas cápsulas audiovisuales de forma presencial en el escenario del Centro Cultura Ex Teatro Dante, frente a la plaza de armas de la comuna.
El material registrado, que ronda entre los 20 y 30 minutos de duración por cada artista, será difundido por las redes sociales del municipio chorero, para luego quedar a libre disposición de cada uno de los artistas o agrupaciones. La idea es abarcar el máximo público posible.
LA PROPUESTA
Cuidando las medidas sanitarias, el equipo recibió el pasado martes a la bailarina Beatriz Suazo, al guitarrista clásico Omar Mardones y a la Academia de Danzas Folclóricas Criollitos del Sur.
El miércoles fue el turno de la banda de rock pop Chilensis, el jazzista José Troncoso y la cantante Monserrat. Un día más tarde, el escenario del ex Teatro Dante recibió la presentación del centro cultural Trabunco, al cantante Eduardo Hip-Hop y al colectivo teatral, La Tabla.
La última jornada, realizada ayer, tuvo como protagonistas a la Nueva Ola Talcahuano, la Agrupación Musical de Boleros y al colectivo de danza, Pie Tra Pie.
De acuerdo al periodista del espacio cultural, Néstor Araneda, la iniciativa nació desde el municipio, para volver a dar vida a la cultura de Talcahuano. "Para que levantemos a los artistas locales. Dentro del proceso creativo, se nos ocurrió hacer un ciclo grabado, para ser difundido en las redes", mencionó.
A partir de esta idea, surgió la necesidad de establecer una colaboración con la Escuela de Comunicaciones de Duoc UC, quienes aportaron toda la técnica audiovisual para una grabación profesional. Todo a cargo de cinco estudiantes, a cargo de dirección y cámaras. "Ha sido un año bien difícil, tanto para lo académico como para lo artístico cultural, por lo tanto, estas instancias son súper provechosas para nuestros alumnos, la sociedad y los artistas. Estamos muy agradecidos de la invitación, y creemos que es una buena instancia de participación y colaboración", señaló David Valenzuela, ingeniero en sonido y coordinador del equipo realizador.
De acuerdo a Araneda, el proyecto gustó a las autoridades municipales y artistas, por lo que la idea es extender el ciclo con una invitación abierta. "Estamos pensando en una segunda temporada. No sabemos cuándo lanzaremos la primera por redes sociales, porque viene la posproducción. La idea es que la gente venga a ver espectáculos a Talcahuano y no siempre a Concepción", dijo. agregando que las 12 cápsulas serán publicadas durante noviembre.
Un total de 12 fueron las cápsulas grabadas con diferentes artistas y agrupaciones, las que serán publicadas durante noviembre.