Comisión de la Cámara aprueba la idea de legislar segundo retiro del 10% de las AFP
Con votos oficialistas, también aprobó permitir retiro excepcional de fondos en compañías de seguros y facultar a jueces a autorizar el retiro forzoso de fondos a deudores de pensiones de alimentos. Fuerte tensión con ministros del Gobierno.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en general, con 11 votos a favor y uno en contra, el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.
La instancia también aprobó el proyecto que permite el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, el cual fue despachado con 10 votos a favor y dos abstenciones, y el que faculta a los jueces de familia a autorizar el retiro forzoso de fondos de pensiones a los deudores de pensiones de alimentos, el que fue aprobado por unanimidad.
Tras la aprobación en general de los tres proyectos refundidos, el Gobierno presentó una "reserva de constitucionalidad": el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, explicó que si una de las tres iniciativas prospera, La Moneda acudirá al Tribunal Constitucional.
Ahora corresponde que los tres proyectos sean discutidos en particular en la misma comisión de Constitución.
RETIRO DEL 10%
La iniciativa que permite un segundo retiro del 10%, impulsada por los diputados Pamela Jiles (humanista) y Karim Bianchi (independiente), fue aprobada por todos los legisladores de oposición de la instancia: Matías Walker (DC), Hugo Gutiérrez (PC), René Saffirio (independiente), Gabriel Boric (Convergencia Social), Marcos Ilabaca y Leonardo Soto (PS), y la propia Jiles.
Además, la respaldaron casi todos los legisladores de Chile Vamos que integran la comisión, a pesar del rechazo planteado por el Ejecutivo: Sebastián Álvarez (Evópoli), en reemplazo de Luciano Cruz-Coke; Eduardo Durán (RN), en reemplazo de Camila Flores; Andrés Celis (RN), en vez de Gonzalo Fuenzalida; y Miguel Mellado (RN), quien asistió a la sesión sustituyendo a Paulina Núñez. El único voto contrario lo dio el diputado Jorge Alessandri, de la UDI.
La propuesta consiste en el retiro del 10% de los fondos y, a diferencia del primero que se implementó este año, considera entregar el dinero en una sola cuota 30 días hábiles después de solicitado. Establece una petición máxima de 150 UF y un mínimo de 35 UF.
En la sesión, participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró los argumentos del Gobierno contra el proyecto, planteando que este "choca" con la reforma previsional, la que está en trámite en el Senado. También insistió en que para el primer retiro se dijo que sería excepcional: "Se asumió el honorable compromiso de que se iba a hacer una sola vez y aquí estamos de nuevo".
La sesión alcanzó gran tensión al surgir alusiones de la oposición al jefe de Hacienda. "Briones me tiene podrida, me tiene chata. El nivel de crueldad e insensibilidad y provocación a las personas que siguen esta votación, me asombra y preocupa", dijo, por ejemplo, Pamela Jiles. El titular de Hacienda lamentó esa y otras "descalificaciones" del debate.
En la sesión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, si bien admitió que, de promulgarse el proyecto, atendería "necesidades muy urgentes", reiteró que se emplearían "recursos que están pensados para ser usados por una futura pensión", por lo cual así "estamos poniendo en riesgo las futuras jubilaciones".
El diputado Marcelo Díaz (PS) intervino y dijo: "Me parece inaceptable el chantaje de la ministra del Trabajo que dice que si se hace el segundo retiro no hay reforma de pensiones. Afortunadamente el mandato ciudadano es tan grande, que aunque este Gobierno no haga la reforma a las pensiones, el próximo Gobierno va atener la obligación de hacerlo".
El presidente de la comisión de Constitución, Matías Walker (DC), afirmó que "estamos muy contentos, porque hemos tenido un buen debate de cara a la ciudadanía. Quiero felicitar a los diputados de Chile Vamos, que a pesar de todas las presiones del Gobierno, nuevamente se han puesto una mano en el corazón y han entendido que hay gente que lo está pasando muy mal y que tenemos que darles la posibilidad de elegir si retirar o no un segundo 10%".