Jornada electoral cierra con 13 personas detenidas en el Biobío
Autoridades regionales realizaron un positivo balance de las acciones de seguridad durante el proceso de elección. "Ha sido una jornada segura y tranquila", afirmó el jefe de las Fuerzas.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
El sonido de un celular. Esa fue la clave que alertó al presidente de una de las mesas de la Escuela Bello Horizonte en la comuna de Lota y que minutos después permitió la detención de una mujer por fotografiar su voto al interior de la cámara secreta, pese a estar prohibido por ley electoral.
De acuerdo a los antecedentes del Gobierno, otras cuatro personas fueron arrestadas por este mismo motivo en la Región del Biobío, tres en San Pedro de la Paz y otra en Concepción. A ellos se suman ocho detenidos en el marco de una protesta que se desarrolló en el frontis de la catedral penquista y la detención de una mujer que, por iniciativa propia, adelantó el cierre de una de las mesas en unos de los locales de votación en Talcahuano.
La tarde de ayer, autoridades regionales indicaron que el balance general en materia de seguridad es positivo. El intendente, Sergio Giacaman, destacó en ese sentido que, "hemos implementado los protocolos, que durante este proceso, particularmente durante la última semana, nos ha permitido que se viva con mayor tranquilidad este plebiscito y hoy lo que hemos visto es una participación masiva".
Durante la jornada, personal militar custodió el interior de los locales de votación, mientras que Carabineros estuvo a cargo de la seguridad en el exterior de los recintos.
ENCADENADOS
Con cadenas y carteles, un grupo cercano a las 10 personas arribó cerca del mediodía de ayer hasta las escaleras de la catedral de Concepción. El objetivo era protestar por las personas que actualmente se encuentran detenidas y proceso de investigación por episodios ocurridos en el marco de las movilizaciones por la crisis social.
Personal de Carabineros arribó hasta el lugar frente al incumplimiento sanitario que protagonizaron los manifestantes. Durante el fin de semana se encontraba vigente la cuarentena total en Concepción, que actualmente se encuentra en Fase 2.
En total, ocho personas, siete por desórdenes y una por oponerse a la acción del personal policial, fueron arrestadas en el lugar. Los detenidos, además, enfrentarán una investigación por infracción al artículo 318, vinculado a delitos de salud pública.
BUEN BALANCE
Pese a este episodio, el jefe de las Fuerzas en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, coincidió con la autoridad regional respecto la situación de seguridad en la zona. "Ha sido una jornada bastante segura y tranquila. Personal de las FF.AA. está desplegado en los locales de la Región, con el apoyo de Carabineros al interior de los recintos y eso permitió una jornada segura", dijo.
Huber precisó que en total fueron 13 las personas detenidas a nivel regional. "Tuvimos ocho detenciones por una manifestación, donde se juntó gente en la Plaza de la Independencia y que no tenían su salvoconducto para circular. También tuvimos. También tuvimos una presidente de mesa de la escuela Santa Leonor, en Talcahuano, por tratar de cerrar antes (cerca de los 18 horas) y también por maltrato al resto de los vocales. A eso se suman cinco detenidos por fotografiar el voto", detalló.
FOTOGRAFIA PROHIBIDA
Miguelina Retamal, delegada electoral y encargada de la Escuela Bello Horizonte, en la comuna de Lota fue la encargada de reportar a una de las electoras, que fue sorprendida fotografiando su voto.
"En una mesa específica del colegio, el presidente de la mesa denuncia que la persona había sacado una foto al voto en este caso. Una vez que se le consultó, la persona reconoció que sí lo había hecho", relató.
Tras ello, personal militar fue alertado de la situación y posteriormente entregaron a la mujer a Carabineros, como lo indica el protocolo en estos casos, agregó la delegada. "Por lo que entiendo, el presidente escuchó el sonido del click al realizar la foto y así se gestó todo. Lo importante es que la detención se realizó de la mejor forma posible y de forma serena", cerró.
El contraalmirante, Carlos Huber, precisó que cinco personas fueron detenidas por fotografiar el voto. Tres en San Pedro de la Paz, una en Concepción y otra en Lota.