Festejos ciudadanos marcan cierre de jornada y comandos buscan unidad de cara a abril
Mientras miles de personas salieron a las calles a celebrar, principales liderazgos de la campaña destacan trabajo en conjunto.
Por Lesly Zurita y Felipe Cuevas
Pasadas las 21 horas y cuando el Servel sólo había informado el resultado del 20% del total de mesas escrutadas, en distintos puntos del Gran Concepción se comenzaron a escuchar bocinazos y los primeros cánticos de ciudadanos celebrando los resultados. Si bien faltaba escrutar más de la mitad de las mesas a nivel nacional, la tendencia era clara y los votos por el Apruebo triplicaban a los sufragios por el Rechazo.
A las 22 horas ya se habían reunido más de 2 mil personas en la Plaza de la Independencia de Concepción, donde pese a los infructuosos intentos de parte de personal policial por pedirle a los manifestantes que se retiraran porque la ciudad se encuentra en cuarentena, la gente no hizo caso y continuó celebrando incluso hasta con fuegos artificiales.
Los festejos comenzaron más temprano en la sede del Partido Socialista, ubicado en pleno centro de Concepción, donde se dieron cita los representantes de todos los comandos por el Apruebo de la Región del Biobío, en un gesto de unidad por el trabajo realizado en favor de que ganara su opción. Desde las 18 horas se dieron cita para seguir las últimas horas de votación y el conteo de votos.
Los comandos Que Chile Decida, Yo Apruebo, Chile Aprueba y Biobío Aprueba, junto con los presidentes regionales del PS, PPD, DC y PR, coincidieron en que se trató de un día histórico, que traerá esperanza. Pero que se trata del primer paso y que la unidad es relevante para el proceso que se viene.
CAMBIO HISTÓRICO
Andrés Smith, representante del comando Chile Aprueba comentó sobre el resultado que "lo que expresó la ciudadanía es el fiel reflejo de un profundo anhelo de más y mejor democracia. Desde el comando Chile Aprueba celebramos este triunfo, que no tiene otro protagonista más que la ciudadanía activa".
En tanto para Ivalu Millar, del Comando Que Chile Decida, "esta nueva Constitución es fruto de quienes saltaron los torniquetes, de las miles de mujeres que cantamos con Las Tesis y de la indignación del abuso. Seremos la primera Constitución escrita con paridad, y la próxima tarea será escribir una constitución con las demandas sociales y con un nuevo modelo de desarrollo".
El presidente regional de la DC, Marcelo Yévenes manifestó que se trató de un día muy feliz "porque implica dar un paso relevante para la democracia en nuestro país, quedando atrás la Constitución de la Dictadura, con toda su carga de origen no democrático y el modelo de sociedad basada en desigualdades e inequidades impuesto a la ciudadanía. Se da termino a una etapa qué implicó tener enclaves autoritarios y de un modelo económico que es lo que prevalece en la actual Constitución por sobre los derechos de las personas".
TRABAJO CONJUNTO
Eduardo Pacheco, del comando Biobío Aprueba que reúne a los independientes, recalcó que siempre estuvieron abiertos a conversar con todos. Y por eso se coordinaron con el resto de los comandos tanto por los apoderados como por el lanzamiento y cierre de campaña.
Sin embargo, fue crítico en que "no necesitamos los mismos rostros de siempre, ni personeros cuestionados, necesitamos a la ciudadanía y se lo hemos hecho saber a los partidos".
Sobre el trabajo futuro, reconoció que "estamos claros que la unidad va a conseguir que efectivamente tengamos mayor cantidad de constituyentes, pero no basta con llamar a la unidad por la unidad, necesitamos señales concretas de los partidos para incluir a los independientes".
En tanto, el presidente regional del PS, Patricio Fierro, "debemos llegar como oposición de forma unida, en una sola lista, y que el escenario constituyente sea uno capaz de construir una constitución como los chilenos y chilenas quiere, que refleje el país que los ciudadanos comenzaron a construir en las calles. Hoy cae el último bastión de la dictadura Pinochet".
Asimismo, criticaron que los adherentes por el Rechazo inmediatamente anunciaran su trabajo para la elección de constituyentes para abril, pero reconocieron que es parte de la democracia y que, por ende, es importante el trabajo que realizarán en los meses venideros para sumar mayor cantidad de constituyentes.