Cortometraje ganador en Festival de Cine de Lebu en camino por el Oscar
Producción dirigida por María Jesús Sáiz obtuvo el primer lugar en la versión número 20 del evento lebulense, y hoy se muestra seria candidata a estatuilla.
Dada su condición de ser la única instancia de cine nacional calificadora para los Premios Oscar, es que "Cabra chica" (2019), cortometraje ganador de la competencia de Ficción Regional, en la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu), representará a Chile en la próxima edición de los reconocimientos de la Academia de Hollywood.
La pieza de 17 minutos está escrita y dirigida por María Jesús Sáiz, oriunda de Valparaíso, y emprenderá un recorrido similar al del largometraje seleccionado para representar al país (convocatoria abierta el 14 de septiembre pasado), en el apartado de Mejor Película Extranjera.
La realizadora, quien se mostró muy contenta de ganar la versión número 20 del festival lebulense, reconoció que nunca imaginaron emprender una carrera al Oscar. "Ninguna del equipo esperaba lo que logra 'Cabra chica', el hecho que el jurado de la Academia lo vea ya es increíble. Estoy orgullosa de que sea el único cortometraje que representa a Chile en esta pre eliminatoria. Eso sí, los festivales son solo la puntas del iceberg de lo que es la realización de cine en el país, donde se producen cortos autogestionados creativos y honestos de forma desenfrenada", indicó la joven cineasta.
Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas, saludó el apoyar una pieza realizada por mujeres, lo cual evidencia una particular sensibilidad y creatividad.
"Nos alegra, sobre todo, porque es fruto del trabajo de un equipo compuesto por trabajadoras de las artes, que en la trama de la ficción relevan el rol de las abuelas en la crianza de muchas familias. Ello da cuenta de una realidad que no ha sido tratada con este nivel de profundidad y sensibilidad que merecen", resumió la autoridad.
Felicitó, a su vez a la producción de CineLebu que, en dos décadas, se ha posicionado como uno de los festivales más importantes de nuestro país. "Ha vinculado a Lebu con los mejores festivales y realizadores del mundo", destacó sobre la instancia apoyada como una instancia con más de 10 años de realización.
DESDE EL BIOBÍO
Un título, sin duda, que apunta a una sensibilidad cierta y que habla sobre lo humano es "Cabra chica", motivo por el cual ya es argumento para estar en carrera por una estatuilla.
Palabras a las que Claudia Pino, directora de CineLebu, suma con satisfacción el hecho de ser un festival calificador para el Oscar.
"El ser calificador para estos premios, y además en tres categorías, Ficción Nacional, Internacional y Animación Internacional, es un tremendo respaldo al trabajo de estos 20 años, con foco en el cortometraje y en los realizadores nacionales (…) Les hemos entregado herramientas, en la sección de industria y apoyos en promoción y desarrollo de sus carreras como es el caso de poder acceder a los Oscar", resumió la gestora del evento con más tradición en Biobío.
- Un corto que habla desde el sentimiento y la sensibilidad.
- "Cabra chica" habla de los afectos, el abandono, la niñez y la inocencia, un tema muy sensible, que además está perfectamente bien tratado y realizado con la sensibilidad y visión de una directora y un equipo de mujeres.
El filme se interna en la historia de Amara (12) y su hermana, Noni (10), quienes viven en un departamento en Valparaíso cuidadas por Ñaña (82), su abuela sorda.
Y cual "Milagro en Milán", de Vittorio de Sica, una noche, es un mirador cercano, encuentran a una bebé sola entre la maleza.