Acuerdo CSD Concepción y Abofem emparejará la cancha
La Asociación de Abogadas Feministas del Biobío guiará al club lila en materias de derechos y en prácticas de equidad de género. "Este es un acuerdo de vanguardia. Es algo sumamente novedoso. Esta es una alianza muy interesante entre el feminismo y el fútbol", apuntó la abogada y directora de vinculación Javiera Morales.
El fútbol es uno de los deportes más masivos del mundo. Eso hace que sea un punto de encuentro para la sociedad en un campo deportivo o en el día a día. La forma de relacionarse va cambiando con el paso del tiempo, un proceso de transformación donde la mujer toma un rol trascendental en toda la estructura organizacional. Por ejemplo en Deportes Concepción Camila Pineda Sepúlveda es directora en la SADP y de Leones Runners. A fines del año pasado participó activamente del proceso de ingreso del "León" al fútbol profesional y por estos días lidera otro proyecto inédito en el deporte local y nacional.
Se trata de un histórico convenio entre el club lila y la Asociación de Abogadas Feministas del Biobío (Abofem) donde se busca educar en materias de derechos y en prácticas de equidad de género. "Me puse en contacto con ellas. Las llamé y acogieron muy bien el llamado", explica Camila. La directora agrega que "es un convenio bastante innovador y necesario. El ambiente del fútbol es bastante machista y no cuenta con mucho enfoque de género. En el club hay muchas mujeres y lo necesitamos. El convenio apoyará directamente a nuestras hinchas y socias, a todas las mujeres que forman parte de la institución".
El acuerdo se firmó hace algunas jornadas y poco a poco da sus primeros pasos. El vínculo de cooperación tiene varias aristas como por ejemplo generar un "Protocolo Estadio" que brinde seguridad a las hinchas lilas durante actividades como equipo local, orientación extrajudiciales de mujeres con algún inconveniente y asesoramiento en el futuro cambio de estatutos del club con una trabajo mancomunado entre ambas partes.
"Nos han comentado que son estatutos bastantes antiguos. La idea es hacer una labor conjunta de revisión de ellos, atendiendo a las necesidades medulares que requieran", relata Javiera Morales Castellán, directora de vinculación territorial de Abofem Biobío.
Camila agrega que "se viene una actualización de estatutos y queremos incluir el enfoque de género. El club tiene muchas miradas, tenemos que cubrir todos los espacios y proteger a las mujeres".
¿Y cómo se llevará a cabo ese asesoramiento en cambio de estatutos? La representante de Abofem sostiene que "todavía no hemos definido el proceso", ya que "este es un acuerdo bastante nuevo, pero la idea es realizar un trabajo directo con la organización". "Yo creo que un principio partirá con la directiva del club donde nace esto gracias a Camila Pineda. Desde ahí se puede trabajar en un espacio más amplio". La directora de Deportes Concepción visualiza días con muchas reuniones ya que "queda mucho trabajo por hacer". "Estoy trabajando con un grupo de chicas que están apoyando y que son de diferentes áreas del club. La idea es materializar todo", remata Camila.
RUTA A SEGUIR
"Este es un acuerdo de vanguardia. Es algo sumamente novedoso. Esta es una alianza muy interesante entre el feminismo y el fútbol. Es algo necesario también", comenta Javiera Morales con el deseo de que este acuerdo prospere en el tiempo y se transforme en una hoja de ruta a la hora de trabajar con enfoque de género. "Nosotras no tenemos otros acuerdos con otras instituciones deportivas. Los deportes masivos constituyen espacios culturales que replican patrones culturales. Nosotras tenemos todas las ganas de trabajar en estos espacios. Nos parece importante este tipo de iniciativa y la idea es ir replicando. El deporte es un derecho social, es algo esencial, una actividad de desarrollo integral de las personas. Por lo mismo es una actividad fundamental y un espacio importante", comenta.
Sobre el trabajo de Abofem BioBío la directora sostiene que "hemos realizado un trabajo territorial de vinculación con distintas organizaciones de la sociedad civil" algo que antes no existía.
¿Cuándo se podrían ver los primeros resultados del vínculo? Morales indica que "este año es bastante difícil tener algo concreto. Yo creo que en la primera mitad del próximo año podríamos ver frutos. La idea es partir antes con las actividades que tiene que ver con capacitaciones y asesorías. Los protocolos y los estatutos van a demorar un poco más".