España en estado de alarma hasta mayo y la Casa Blanca admite que no podrá controlar la pandemia
"Es muy contagioso", dijo Gobierno de EE.UU. tras nuevo brote. Europa sigue en crisis.
La Casa Blanca admitió que Estados Unidos no podrá "controlar la pandemia" por lo "contagioso" que es el covid-19, en un cambio respecto a su tradicional postura de minimizar la gravedad de la crisis, que llega cuando hay récord de contagios en el país.
"No vamos a controlar la pandemia, lo que vamos a hacer es asegurarnos de tener los factores para mitigarla, ya sean terapias o vacunas o tratamientos para asegurarnos de que la gente no muera por esto", dijo Mark Meadows, el jefe de gabinete del presidente Donald Trump.
Al ser consultado sobre por qué no podrán controlar la pandemia, Meadows dijo que "es un virus contagioso, como la gripe". Sus comentarios llegan un día después de que Trump insistiera en que el repunte en los casos del país no es algo por lo haya que alarmarse.
Estados Unidos alcanzó el viernes un récord diario de nuevos contagios de covid-19, con más de 85.000, y el sábado rozó esa marca con 83.178, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Casi 8,6 millones de estadounidenses se han contagiado y más de 225.000 personas han muerto.
BROTE EN LA CASA BLANCA
En paralelo, un nuevo brote de covid-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pero él aspira a mantener intactos sus planes de viaje para hacer campaña electoral.
Pence dio negativo en sus pruebas de covid-19 el sábado, al igual que su esposa Karen, pero planea seguir adelante con sus viajes de campaña a ocho días de las elecciones presidenciales en EE.UU., que incluyó ayer una visita a Carolina del Norte y hoy a Minesota.
El principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, declaró que en ese país se podrá saber antes de finales de este año si existe una vacuna contra la covid-19 que sea "segura y efectiva" y que las primeras dosis se adjudicarán a personas con mayor riesgo.
ESTADO DE ALARMA
En Europa la segunda ola de contagios avanza rápido y el Gobierno español aprobó un decreto que declara el estado de alarma y fija un toque de queda nocturno en todo el país. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que su intención es que el nuevo estado de alarma dure hasta el 9 de mayo de 2021. España ya suma 1.110.372 contagios y 34.752 fallecidos.
El panorama en Francia no es mucho mejor, puesto que superó a España en contagios, después de su cuarto día récord con 52.010 positivos en la última jornada y ya suma 1.138.507 contagios, mientras 34.761 han muerto por covid-19.
En Alemania, cerca de 2.000 personas se reunieron en Berlín para protestar contra las restricciones sanitarias, como el uso de mascarilla y el toque de queda. Durante la protesta, un grupo de personas lanzó objetos incendiarios al Instituto Robert Koch, el referente sanitario durante esa pandemia en el país, en el contexto del inicio de la Cumbre Mundial de la Salud.
Londres también vivió una masiva protesta contra las restricciones sanitarias, cuando Reino Unido marca 873.800 contagios con 19.790 durante la última jornada.
Por su parte, Italia reportó 21.273 nuevos casos y el primer ministro Giuseppe Conte anunció nuevas restricciones, entre ellas el uso de mascarillas al aire libre, el cierre de gimnasios, piscinas y salas de cine y horarios restringidos para restaurantes y cafés.
En Latinoamérica, Colombia que llegó a un millón de casos con 8.000 positivos diarios en promedio.
En la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pero él aspira a mantener intactos sus planes de viaje para hacer campaña electoral.