Anuncian fuerte fiscalización en comunas en fase 2 y autoridad apela al autocontrol de personas
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, indico que se revisará que se cumplan las medidas sanitarias y que los locales cumplan con las restricciones sobre el aforo de clientes en recintos.
Luego de semanas de encierro, producto de las cuarentenas, seis comunas del Gran Concepción avanzaron hoy hacia la fase 2 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.
De acuerdo al reporte, Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Concepción iniciaron hoy, a las 5 de la mañana, el periodo de Transición, que también contempla algunas medidas de restricción, recordaron las autoridades.
En esa línea, desde el Gobierno enfatizaron que los controles de las medidas sanitarias y el funcionamiento de los locales comerciales se mantendrán en todos aquellos territorios que entraron a la nueva fase.
El gobernador penquista, Julio Anativia, confirmó que durante esta semana se desarrollará una campaña informativa sobre lo que se puede y no se puede realizar durante este periodo, para evitar las confusiones y las eventuales sanciones a quienes incumplan con las medidas sanitarias.
Las autoridades enfatizaron el llamado al autocontrol durante los días de semana, para evitar una nueva alza de casos por coronavirus (covid-19) a nivel local. Ayer, la autoridad sanitaria confirmó 254 nuevos contagios durante las últimas horas. El número total de casos activos, en tanto, llegó a 2.004 en Biobío.
FUERTE FISCALIZACIÓN
Francesca Parodi, seremi de Gobierno, afirmó que la buena noticia del avance a la fase de Transición en ningún caso debe significa bajar los brazos frente a la situación de la pandemia.
"Esto va a ir acompañado de una fuerte fiscalizaciones del uso de mascarillas, el distanciamiento social, que los centros comerciales no reciban una cantidad de gente que exceda lo permitido y así también la fiscalización de los espacios cerrados y públicos", indicó.
La autoridad agregó que bajo ningún punto de vista esto (el avance a fase 2) debe ser tomado como un exitismo. "Todo lo contrario, esto es un estado de alerta en el sentido que la pandemia continúa y que efectivamente la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos será clave para no retroceder a una cuarentena total, que sabemos trae muchos problemas añadidos más allá del propio encierro", enfatizó Parodi.
EDUCAR
En la misma línea, el gobernador de Concepción, Julio Anativia, indicó que este avance en el Plan Paso a Paso fue abordado en dos líneas de trabajo. El primero será continuar con las acciones y la labor de las mesas generadas en materia de seguridad pública y prestación de servicios, entre ellos los consejos comunales de seguridad y la mesa de prevención del comercio ambulante ilegal.
"Estas instancias que nos permitirán entregar respuestas a la ciudadanía en esta nueva fase", aseguró.
Anativia señaló que otras de las medidas que se desarrollarán en la semana estará vinculada a la prevención y educación. "Es necesario que las personas tengan claro que a pesar de tener más grados de libertad existen aún varias restricciones sanitarias para resguardar la vida y la salud de la población, entre estas se mantienen las cuarentenas los fines de semana".
La autoridad coincidió en que, "es importante la colaboración de la ciudadanía en esta nueva fase a fin de evitar los nuevos contagios".
254 nuevos casos de