El atentado que causó graves daños en un edificio patrimonial
La Plaza de la Independencia fue uno de los puntos neurálgicos de las movilizaciones y también de los episodios de violencia. Las masivas marchas se concentraron ahí, así como los barricadas, destrozos del mobiliario y enfrentamientos con Carabineros. Y, en ese contexto, el 12 de noviembre un grupo de personas ingresó al edificio de la Gobernación de Concepción, apilaron los documentos allí guardados y le prendieron fuego. La emergencia generó la destrucción de las oficinas de Extranjería, de la Gobernación y de Bienes Nacionales.
Al pasar por calle Aníbal Pinto aún se observan rastros del siniestro. El techo exhibe manchas negras, vestigio del impacto de las llamas, que generaron daños por casi 800 millones de pesos. La superficie comprometida fue de 700 metros cuadrados. También implicó la destrucción de 5 mil expedientes de regularización de títulos de dominio que se encontraban, justamente, en esas oficinas.
Por esta situación hay una investigación en curso por el delito de incendio. Ya hay dos personas formalizadas por este hecho. El gobierno además presentó una querella.
Desde noviembre del año pasado a la fecha el Ministerio de Bienes Nacionales, dueño del inmueble, ha invertido 160 millones de pesos, los que permitieron reparar las ventanas y habilitar las oficinas dañadas de los pisos superiores, según detalla el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj.
El arreglo de la fachada y la habilitación de las oficinas del primer piso es lo que está pendiente. Abudoj explica que esto demandará 600 millones de pesos. Esos dineros permitirán hacer una restauración acorde con el carácter patrimonial del edificio, así como habilitar las oficinas que siguen cerradas, como la de Extranjería.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas el proyecto, que está en etapa de diseño", comenta el seremi. Una vez terminado eso, se pasará a la licitación y ejecución, lo que esperan tener avanzado en diciembre.
El gobernador de Concepción, Julio Anativia, menciona que urge reabrir las oficinas de Extranjería. Agrega que el proyecto que se está trabajando considera un espacio más amplio, pues adicionará la superficie de los locales comerciales que funcionaban allí. "Tendremos un espacio mejorado y ampliado", afirma.
Además, están incluidos los espacios de la unidad de regularización de Bienes Nacionales. Actualmente los 40 funcionarios de esa área realizan sus tareas en otro edificio de la cartera, ubicado en el Parque Ecuador.
LAMENTABLE
El gobernador de Concepción, Julio Anativia, lamenta el impacto negativo que esto generó en los proyectos de inclusión. Poco antes del incendio se había habilitado el ascensor del edificio, el que estuvo fuera de servicio desde el terremoto en 2010. Afortunadamente, dice, esto ya fue repuesto.
Para el seremi Abudoj, la destrucción de expedientes fue una de las principales consecuencias negativas del episodio de violencia. Comenta que de los 5.418 expedientes de regularización de títulos de dominio destruidos, el 93% de ellos tiene respaldo informático, pero hay que reconstituirlos para que los abogados los tramiten. El otro 7% (que corresponde a 300 expedientes), no tiene respaldo digital, porque son tramitados por empresas con las que ya tomaron contacto para reponerlos.