De forma inédita y a menos de una semana de que se iniciaran las movilizaciones a nivel local, un total de 31 Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) de la Provincia de Concepción se dieron cita el jueves 24 de octubre del 2019 en un encuentro para dar respuesta al escenario que se estaba viviendo y potenciar el diálogo entre la ciudadanía y las autoridades.
Entre las participantes se contaban al Hogar de Cristo, Infocap, Trabajo Para Un Hermano, Trascender, Procultura, Fundación Para la Superación de la Pobreza, El Árbol, por nombrar algunas de las más conocidas.
Su sistema de trabajo fue reunirse en mesas de trabajo y tratar temáticas como los desafíos de la sociedad a nivel territorial, posibles aportes y condiciones mínimas necesarias para poner este trabajo a disposición de la ciudadanía, entre otros.
El trabajo coordinado se extendió hasta enero de este año, donde las vacaciones de verano pusieron una pausa, la que se alargó producto de la pandemia. Sin embargo, el director regional de Infocap, Simón Acuña, reconoce que la organización lograda en octubre del año pasado entre las ONG fue algo inédito que nunca se había llevado a cabo con anterioridad.
"Si bien hay organizaciones que ya veníamos trabajando en red, esto se gestó de manera espontánea y fue bastante rápido. Han existido muchos comentarios sobre si esto se veía venir o no, y nosotros como fundaciones habíamos estado muy cerca de los dolores de la gente, entonces cuando vino esto a nosotros nos hizo sentido porque teníamos conciencia -hace muchos años- de la situación que vivía la ciudadanía. En nuestro caso, que personas vivan bajo la línea de la pobreza, pese a trabajar. Son contradicciones como esa las que encontramos en distintas áreas", analiza Acuña.
El poder agruparse bajo sus temáticas de interés y comenzar un trabajo más en red es algo que valora el director de Infocap, especialmente porque "hay dificultad en aquellas fundaciones que se financian con recursos del estado, a raíz del modelo subsidiario, muchas veces tienen que competir entre ellas para lograr financiamiento".
Este encuentro no sólo logró reunir a organizaciones históricas y reconocidas, sino que también incluyó a colectivos sociales más territoriales y políticos como Barrio Oriente Concepción, Pencopolitania, Apoderados en Acción, Prais, entre otros. Esto, dice Acuña, ayudó a que "el trabajo se realizara con una horizontalidad, donde no se reconoció una estructura por querer representar, no se generaron liderazgos políticos, fuimos cuidadosos en eso".
A un año de dicho trabajo y del estallido social, el director regional de Infocap reconoce que como fundaciones "nos ahorramos la etapa de comprensión de por qué ocurrió todo. Y un avance es que esto se haya visibilizado, que exista menos indiferencia. Darse cuenta es el primer paso y la articulación entre la ciudadanía sin duda que ha mejorado y eso lo podemos ver en las ollas comunas que surgieron con la pandemia. Aquí hay una herida abierta y ya no te puedes seguir haciendo el tonto".