Tribunal rechaza la prisión preventiva contra imputado por ataque en Mulchén
La Defensoría Penal argumentó que hasta ahora no existen antecedentes objetivos que permitan establecer la participación del joven en el episodio. El joven de 18 años permanece detenido.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
El Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén rechazó decretar la prisión preventiva en contra del joven imputado por su presunta participación en el ataque incendiario y el robo que se registró el pasado 14 de julio al interior de un fundo de Mininco, en la provincia de Biobío. La determinación fue apelada y ahora deberá ser revisada por la Corte de Apelaciones de Concepción.
Benjamín Zúñiga Cerda de 18 años de edad fue detenido el pasado viernes por funcionarios de la PDI, luego de tres meses de investigación liderada por el fiscal con dedicación exclusiva para este tipo de causas, Juan Yáñez. La Fiscalía lo formalizó por los delitos de incendio y robo con violencia.
Tras la detención, el intendente, Sergio Giacaman, valoró los resultados. "Esperamos que la justicia actúe", afirmó el viernes.
De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, el imputado habría sido identificado por la vestimenta, particularmente el uso de un buzo con rayas. A eso se suma algunas pericias morfológicas, que fueron comparadas con las imágenes y el relato de las víctimas del ataque.
Sobre esto, la Defensoría Penal cuestionó los argumentos del fiscal y enfatizó que no existen elementos objetivos que acrediten la participación del imputado en el hecho. En ese sentido se mostraron conformes con la decisión del tribunal.
Vestimenta y relatos
Juan Yáñez, fiscal a cargo de la investigación, precisó que el relato de las víctimas permitió determinar la vestimenta de uno de los involucrados en el ataque del 14 de julio, donde seis camiones y una camioneta fueron incendiados.
"Uno de los testigos relata que uno de ellos andaba con ropa con ciertas características, que era un buzo con unas rayas. Además se logró recuperar imágenes, donde claramente no sólo se ve el buzo, sino que también la característica y la marca", detalló.
El fiscal agregó que a las pericias antropomórficas, que coincidirían con el imputado, también se sumó una eventual conexión del detenido con un hombre privado de libertad en la comuna de Angol, quien habría sido mencionado al momento del ataque.
"Se hicieron las indagaciones en Angol y se observó a esta misma persona, con la misma ropa en las afueras de la cárcel de Angol. Luego se hicieron comparativos y arrojaron características idénticas a la persona que es captada en el lugar", dijo.
El fiscal Yáñez dijo que no comparten los fundamentos, lo que hicieron presente al momento de apelar la decisión.
NIEGAN PARTICIPACIÓN
La defensora penal de Los Ángeles y Mulchén, Melissa Riquelme, enfatizó que hasta ahora no se puede acreditar la participación de su representado en los hechos descritos por la Fiscalía y menos a través del presunto uso de una prenda de vestir, agregó.
"Ese tipo de buzo se vende en el retail y pueden fácilmente tenerlo unas 300 personas. Claramente no se puede establecer solamente que por un producto o una prenda de vestir sea efectivamente la persona que cometió el ilícito", señaló.
Riquelme añadió que, "no hay declaraciones de testigos que sindiquen a la persona que cometió el ilícito, se ingresó al domicilio del imputado donde no se encontraron especies asociadas al delito de robo ni tampoco del delito de incendio".
En este sentido, la defensora dijo estar conforme con la resolución del tribunal local. "Él es un joven de 18 años, sin antecedentes, que fue detenido en un vehículo donde viajaba con su pareja, no se dio a la fuga, no hubo agresiones. Por ello para nosotros no existe un real peligro para la seguridad de la sociedad, de víctimas o contra la investigación", cerró.