El compromiso de participar
Miembro CVX y TECHO, Camila Inostroza R.,
Éramos un equipo diverso en ocupaciones y edades, y yo la más joven. Ninguno de nosotros experto constitucionalista, pero todos con experiencias apostólicas que han nutrido nuestra formación, ideas y sentir.
Citados bajo el lema "Proceso Constituyente: un compromiso a participar" el encuentro se realizó el día 30 de septiembre. ¿Los invitados? todos y todas; especialmente los miembros de las obras pertenecientes a la RAI (Red apostólica Ignaciana), por medio de Zoom.
Fueron alrededor de 50 personas las convocadas desde distintos lugares, edades y experiencias apostólicas que aportaron al diálogo. Contextualizamos, jugamos y divididos en equipos trabajamos de manera muy similar a la de los encuentros constituyentes del año 2015. Durante una hora se desataron debates intensos y acuerdos que nos dejaron satisfechas y satisfechos, pero también con apetito por seguir conociendo conceptos e instituciones Constitucionales.
Trabajamos tres ítems, cada uno con una larga lista de posibilidades y sin embargo, contrario a lo que se pueda creer, no fue complejo llegar a consensos. En mi grupo los acuerdos primaron a las diferencias y, por los resultados generales se podría decir que esa fue la tendencia en todos los grupos.
Orientados por la pregunta ¿Qué crees que debe contener la Constitución? Debimos contestar con solo tres respuestas en orden de importancia. Para el ítem 1 "Principios y valores que inspiren la Constitución" en la mayoría de grupos se planteó, dignidad, igualdad y justicia. Referido al ítem 2 "Derechos y deberes" se evidenció con fuerza la Protección, promoción y respeto de los Derechos Humanos, la igualdad ante la ley y la protección y conservación de la naturaleza y medio ambiente. Por último, en el ítem 3, orientado a las discusiones institucionales más relevantes, emergió unánime la "participación ciudadana," proponiendo por ejemplo: participación ciudadana efectiva en temas ambientales, iniciativa de ley ciudadana o revocación del mandato; y por último la institución de "defensor del pueblo".
A mí solo me queda concluir que hay luchas grabadas a fuego en el corazón de muchos y muchas, particularmente en este grupo que trabaja a diario en escenarios de exclusión y discriminación. La dignidad no es sólo una idea, debe protegerse con energía y debe hacerse costumbre. Así también la igualdad y la justicia. Los Derechos Humanos jamás deben ser transgredidos, por nada ni por nadie y que el medio ambiente requiere imperiosamente protección.
¡Nos urge participar! Queremos más y mejores mecanismos de participación ciudadana vinculante, eso nos da confianza. Comencemos entonces a saciar esta urgencia y el 25 de octubre tomemos nuestro carnet, mascarilla, lápiz azul y no dejemos pasar la toma de parte en esta decisión.