La radiografía a una dupla de centrales que sueña con llegar a la Roja
Con apenas 23 y 21 años, respectivamente, zagueros se consolidan en Huachipato y destacan fecha a fecha en los equipos ideales de la semana.
Por Andrés Yáñez Castillo
Tres partidos seguidos sin goles en contra y la quinta valla menos batida del torneo nacional. Un rendimiento destacado en defensa que hace que Nicolás Ramírez (23 años) e Ignacio Tapia (21) se consoliden en la zaga de Huachipato. Si bien la estadística también es por el nivel colectivo del cuadro acerero, y además por la excelente forma de Gabriel Castellón en el arco, la dupla Ramírez-Tapia ha dado de qué hablar en la liga criolla.
Si el año pasado era imposible que Ramírez y Tapia jugaran juntos, debido al buen momento de Federico Pereyra y José Rojas en la defensa, este año el entrenador acerero Gustavo Florentín confió en ellos para que fueran los titulares. Una decisión que generó incertidumbre en su momento, al menos para los hinchas siderúrgicos, considerando que tanto Pereyra como Rojas fueron los más regulares en una temporada que terminó inconclusa debido al estallido social.
En los primeros partidos de este año, Huachipato no contó con Nicolás Ramírez, quien estaba jugando el Preolímpico con la selección nacional en Colombia, y es por esto que la dupla de centrales la formaron el recién llegado Diego Oyarzún e Ignacio Tapia, quien había sumado apenas 18 minutos el año pasado.
Cuando llegó Ramírez de Colombia, y se recuperó de unos problemas físicos, Florentín confío en el formado de la Universidad de Chile para ser titular junto con Tapia. El entrenador paraguayo mantuvo su fe en "Nacho", en desmedro de Oyarzún, quien asomaba como titular, debido a su experiencia y trayectoria. Hoy, y después de meses de esa decisión, la defensa es uno de los puntos más altos de un irregular Huachipato, que en estos momentos se encuentra en puestos de clasificación a Copa Sudamericana.
BALANCE POSITIVO
Con tres partidos seguidos manteniendo el arco en cero, Florentín explicó cómo formó esta exitosa dupla de centrales: "Al iniciar el año tuvimos la planificación de que tanto 'Nacho' como Nicolás eran prioridad para nosotros. Necesitábamos llevarlos desde la pretemporada y realizar mucho trabajo específico. Lo había manifestado en su momento a Ignacio como a Nicolás que les iba a dar la oportunidad y que dependía de ellos para que puedan aprovecharla y consolidarse".
"Creo que lo están llevando muy bien, han crecido bastante y madurado, pero tiene que seguir corrigiéndose y ganando experiencia. Mantener el cero en arco siempre es importante para ellos y es mucho más valorable porque son jugadores jóvenes que puedan dar mucho más a nivel local, internacional y también en la selección", agregó.
ALTAS EXPECTATIVAS
Nicolás Ramírez, quien con 23 años está logrando la ansiada consolidación en la máxima categoría del fútbol chileno, expresó que "confío mucho en 'Nacho' y él confía mucho en mí, tenemos muy altas las expectativas y la ilusión de estar con la Roja. El club nos ha brindado todo para sumar minutos, que es lo más importante a nuestra corta edad".
El defensor, a comienzos de año, tuvo sondeos para llegar a Colo Colo, debido a su buen rendimiento en el Preolímpico. Se formó y debutó en Universidad de Chile, sin embargo, no logró regularidad en el cuadro laico y partió a préstamo a Deportes Temuco. El 2019 llegó a Huachipato y a comienzos de este año, el cuadro acerero ejerció la opción de compra por Ramírez.
Ignacio Tapia, por su parte, con su estatura de 1.89 metros y perfil zurdo aparece como una nueva variante en la selección chilena. Un biotipo que en el fútbol moderno es importante, especialmente en el fútbol local donde hay pocos centrales altos. Gran juego aéreo y buena capacidad para salir jugando desde atrás son las capacidades del exseleccionado Sub-20, quien se formó en la cantera siderúrgica.
"Hemos hecho buena dupla con el 'Nico'. Los factores claves son el trabajo que hacemos semana a semana y la confianza que nos tenemos. Hay harto trabajo por detrás para que se lleve a cabo ese buen rendimiento. Personalmente estoy feliz, tranquilo y me esfuerzo día a día para seguir mejorando en los detalles. Hay cosas por mejorar, pero lo estoy disfrutando, ya que desde hace mucho que no jugaba todos los partidos de titular", manifestó.
Dejaron atrás momentos de pocas oportunidades y ahora están aprovechando la titularidad. Lideran desde atrás a Huachipato que se ilusiona con seguir avanzando en Copa Sudamericana y con volver a instalarse en una copa internacional el próximo año. Potencial y capacidades hay, sólo queda confiar y dejarlos jugar.