Corporación Aldea Rural trabaja impulsando la industria cultural de Biobío
Pese a las restricciones que la pandemia impuso a todo tipo de actividad presencial, la Corporación Educacional Aldea Rural logró mantener la realización de diferentes acciones de tipo artístico y cultural en Concepción y en la Región del Biobío durante los meses de aislamiento y confinamiento generados por el covid-19.
La experiencia de más de 10 años de esta institución permitió desarrollar actividades durante este periodo, a través de vías remotas. Incluso organizó la apertura presencial, cumpliendo un estricto protocolo sanitario, de la exposición "Día Cero", de la artista local Natalia Gajardo, en el ex Cine Windsor, hoy sala cultural que fue recuperada por Aldea Rural.
Según cuenta el director de la corporación, Hansel Silva, ésta nació en 2018, con la finalidad de proteger bienes de alto valor cultural y patrimonial, además de mantener las tradiciones, en especial en las zonas rurales de nuestra región, en un contexto de globalización que causa la desaparición y el olvido de las costumbres nacionales y del Biobío.
Es por esta razón que el inicio de su labor se concentró en el pueblo de Rere, el cual pertenece a Yumbel. En esa localidad se trabajó en la recuperación de la Casa Cano, inmueble patronal que fue golpeado fuertemente por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Hoy la estructura es el Museo Casa Cano, decretado como Legado Bicentenario de Chile en 2014. La labor efectuada en esa construcción permitió dar a conocer a la corporación, la que empezó a extender su influencia entre Santiago y Temuco.
Silva recuerda que la corporación, por medio del Museo Casa Cano de Rere, es miembro de la Asociación de Museos Privados de Chile, que es parte del registro de museos de la DIBAM.
En la actualidad la corporación financia sus actividades por medio de diferentes fuentes, siendo una de ellas la Ley de Donaciones Culturales, a los que se suman aportes de empresas privadas. Gracias al apoyo recibido, es posible recuperar, preservar y difundir obras y otras acciones de restauración y conservación de patrimonio, además de investigaciones, publicaciones y exposiciones fijas e itinerantes, entre las que se hallan las realizadas con la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y Goya.
El director comenta que además se otorgan becas estudiantiles a jóvenes de áreas rurales de la zona, como una manera de incentivarlos y apoyarlos en su formación profesional. La corporación también mantiene vigentes convenios de cooperación y colaboraciones con municipios desde Santiago a Chiloé, además de fundaciones internacionales latinoamericanas.
La labor efectuada por Aldea Rural fue reconocida por diferentes instancias, indica Silva. Una de ellas es la Cámara de Comercio de Concepción, la que en 2016 premió a la corporación por su aporte a la reconstrucción patrimonial de la Región del Biobío. En agosto de 2017 la Fundación Proyecta Memoria y el Gobierno Regional del Biobío le otorgó a la entidad el Premio AMA, por sus esfuerzos en conservar vivo el patrimonio de la zona.
La Corporación Educacional Aldea Rural está distribuyendo parte importante de sus energías actuales en la concreción del Museo de la Memoria del 27/F en la localidad costera de Coliumo, en Tomé. Hansel Silva señala, además, que en 2020 se comenzó a impulsar el proyecto "Lázaro", el que pretende reunir fondos por medio de la Ley de Donaciones Culturales para preservar el Parque Pedro del Río Zañartu.
De la misma manera, con la colaboración del Archivo Histórico de Concepción, Aldea Rural editó libros de interés patrimonial, como "Santuario de San Sebastián de Yumbel" y el dedicado al Museo Casa Cano, con gran éxito.