Investigan ataque a portal del Gobierno como un presunto sabotaje informático
Hacker logró acceder al servidor de la división de Gobierno Digital. A pesar de que el Ejecutivo descartó intromisión en la Clave Única, llamó a quienes la posean a actualizar la contraseña. Fiscalía y la PDI indagan el hecho.
El Gobierno confirmó que el sitio web de Gobierno Digital, división dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, sufrió un ataque informático la semana pasada. Hasta ayer, La Moneda solamente había comunicado este incidente a través de un correo electrónico, sin precisar de qué se trataba, pero ayer el Ejecutivo tuvo que salir a descartar, por ejemplo, que la vulneración hubiera puesto en riesgo las Claves Únicas con que los ciudadanos acceden a más de 900 trámites online con organismos del Estado.
El Ministerio Público y la Policía de Investigaciones indagan el caso, que quedó a cargo de Alicia Ascencio, de la Fiscalía Centro Norte, desde donde indicaron que se "inició una investigación por presunto sabotaje informático al sitio web Gobierno Digital".
El jueves 8 de octubre el Gobierno conoció una amenaza a la web de Gobierno Digital, tras lo cual el viernes se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores de dicho portal. El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, su división de Gobierno Digital y el ministerio del Interior denunciaron el caso a la Fiscalía.
"NO EXISTE UNA PLANILLA"
"En general, las páginas (web) de Gobierno, así como otras que tienen mucho tráfico, son atacadas por hackers. Lo que aquí se comprobó es que hubo una persona que accedió y está todavía en investigación exactamente a qué fue lo que accedió y si hubo algún tipo de vulnerabilidad con respecto a la clave única u otro", dijo el ministro vocero, Jaime Bellolio, a radio Biobío. Aclaró en todo caso que "no existe una especie como de 'planilla Excel' en donde diga 'nombre, apellido, RUT, clave única'. Porque esto está encriptado y, como está encriptado, hay que tener una clave maestra y esa clave maestra no está vulnerada".
El ministro Segpres, Cristián Monckeberg, agregó que quien accedió al sitio podría "potencialmente obtener e introducirse en un sistema encriptado muy complejo de descifrar, que eventualmente después de un trabajo arduo podría llevar a descifrar alguna clave única, pero eso es una hipótesis dentro de las tantas que hay".
Bellolio precisó que esperan el resultado del informe forense sobre el ataque, para conocer "cuáles son las cosas a las que se pudo acceder, qué tipo de información se pudo sustraer de la misma". Reconoció que este tipo de ataques "son graves" y que "necesitamos actualizar nuestra Ley de Ciberseguridad", pero también destacó que "aquí se tomaron los resguardos de proteger los datos de las personas".
La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón (DC) indicó ayer en la tarde que se ofició al ministro Monckeberg para aclarar el incidente. "Esto es preocupante. Todos y todas hemos vivido progresivamente sacando nuestra Clave Única para todos los trámites en el Gobierno y también para hacer trámites que son altamente sensibles. No puede ser que la medida sea un comunicado en el que se pide que se cambie la clave".
ACTUALIZACIÓN
La división de Gobierno Digital comunicóque "junto con lamentar el ilícito denunciado a la Fiscalía Nacional, esperamos que la investigación pueda arrojar prontos resultados acerca de los responsables de haber accedido en forma no autorizada al sistema y que se apliquen las penas correspondientes".
Gobierno Digital añadió que hasta ahora no hay evidencia de que se haya accedido a los datos de la Clave Única. Pese a esto, indicó que "a partir de lo sucedido y para dar mayor tranquilidad a los usuarios de Clave Única, se definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema, deberá realizar esta acción".