Autoridad ratifica coordinación policial frente a posibles marchas en Concepción
Julio Anativia recordó que los encuentros masivos están prohibidos, a raíz de las cuarentenas. Además indicó que hay puntos de la ciudad que serán reforzados frente a los llamados a protestar el próximo 18 de octubre.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
A pocos días de que se conmemore el primer año desde el denominado estallido social, autoridades regionales y provinciales indicaron que existen coordinaciones para abordar las eventuales manifestaciones que pudieran desarrollarse el próximo 18 de octubre en el Gran Concepción.
Pese a la cuarentena que se encuentra vigente en la capital del Biobío, en los últimos días han circulado distintos llamados a movilizarse el próximo domingo con el objetivo de recordar los primeros encuentros que se desarrollaron en el sector del Palacio de Tribunales en el centro penquista.
Ante esto el gobernador de Concepción, Julio Anativia, indicó que desde septiembre han reforzar las coordinaciones permanentes en materia de seguridad pública y también sanitaria, a propósito de las festividades patrias y ahora los procesos que se desarrollarán durante octubre, entre ellos el plebiscito.
"Hay una experiencia de lo que se vivió el año pasado y eso se ha considerado en todas las instancias de coordinación, por lo tanto de eso podemos señalar que hay una preparación, pero no sólo en materia de seguridad, sino que también en el avance de las demandas sociales", dijo.
MEJOR PREPARADOS
El intendente, Sergio Giacaman, coincidió con el gobernador penquista en que las lecciones aprendidas en 2019 han sido parte de las coordinaciones frente a eventuales manifestaciones.
"De forma permanente estamos monitoreando y se tomarán estrategias en virtud de los que arroje ese monitoreo. Hoy estamos mucho más preparados que el año anterior, pero la mejor manera de conmemorar es respetando la democracia".
En la misma línea, la autoridad agregó que, "la mejor manera de celebrar o conmemorar cualquier cosa, asociada a nuestra democracia, es lo que vamos a vivir en el plebiscito y la mejor manera es asistir de manera masiva y responsable, cualquier otra cosa asociada a la violencia no es bienvenida. La Región no necesita violencia".
Asimismo, el gobernador Anativia recordó la actual situación sanitaria que vive la zona, que impide las reuniones masivas, incluso en Fase 2 del Plan Paso a Paso si se diera el caso.
"Cualquier convocatoria que pudiera darse bajo el actual contexto de cuarentena no está autorizado y no se puede realizar, porque en primer lugar va en contra de las normas sanitarias y pone en peligro la salud de las personas", dijo.
El gobernador precisó además que el eventual fin de la cuarentenas no significa que las manifestaciones masivas estén permitidas. "En el evento de cambiar de fase habría que hacer una evaluación de cada una de las situaciones, sin embargo, en esa fase también existen restricciones, por ejemplo en espacios abiertos no pueden haber más de 20 personas y eso es algo que se va a evaluar en caso de presentarse solicitudes", añadió.
RATIFICAN PROTOCOLOS
La semana recién pasada, una marcha no autorizada de los Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) culminó con siete personas detenidas en el centro de la ciudad por incumplir la normativa sanitaria y la cuarentena vigente.
Julio Anativia explicó que un protocolo similar podría ser aplicado en caso de laguna manifestación masiva el fin de semana.
"Durante la marcha se advirtió a los funcionarios que las manifestaciones en la vía pública no estaban autorizadas, por tanto con posteridad y ante el hecho de que no se consideraron las advertencias se procedió por parte de carabineros a realizar las detenciones en cumplimiento de la normativa sanitaria. Por lo tanto, esa es la manera cómo vamos a actuar en estos casos", dijo. Respecto a los puntos de mayor atención, la autoridad reconoció que la Plaza de la Independencia y la intersección de Paicaví con Los Carreras podrían ser los focos de atención.
"En las reuniones se ha considerado la experiencia que existe de las manifestaciones anteriores y considerando esa experiencia por supuesto el resguardo de ciertos equipamientos o puntos es algo que está en nuestra vista, siempre considerando que en primer lugar está la seguridad de las personas", aclaró.