Detallan que una de cada dos familias recibió ingreso de emergencia a nivel regional
El titular de la cartera, Alberto Moraga, respondió también al planteamiento realizado por alcaldes en torno a la posibilidad de una nueva entrega de cajas de alimentos, afirmando que "los beneficios llegarán en la medida que sean necesarios".
Concepción, Los Ángeles y Talcahuano son las comunas que lideran la mayor cantidad de beneficiarios de las medidas incluidas en la Red de Protección Social a nivel regional, y que han sido aplicadas a raíz de la pandemia en todo el país.
De acuerdo a lo informado por la Seremi de Desarrollo Social, en el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, que es un apoyo en dinero destinado a quienes han sido afectados económicamente por la situación sanitaria, una de cada dos familias de la Región ha recibido este beneficio.
El seremi Alberto Moraga recordó que la medida fue anunciada en mayo pasado y que el primer pago se realizó durante junio. "Tenemos un quinto y sexto pago aprobados, en un proceso que se concretó la semana pasada. Esto fue progresivo, al principio fueron 100 mil familias beneficiadas, luego 180 mil y luego superamos la barrera de las 200 mil. Hoy, con este quinto y sexto pago, estamos superando las 290 mil familias de la Región, que equivalen a más de 700 mil personas", precisó.
Añadió que las comunas con mayor cantidad de beneficiarios son Concepción, Los Ángeles, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Coronel. "La postulación no está vedada a nadie y la necesidad la tienen todos. Pero es muy importante esta forma de entregar el beneficio, porque finalmente en vez de decir en qué se invierte esta plata, o tener descuentos, lo que dejamos es que cada uno decida", agregó.
Moraga explicó que si bien los primeros meses había que cumplir un trámite que era un poco complejo para obtener el beneficio, se tendió a la simplificación y actualmente lo único necesario es estar en el Registro Social de Hogares y una declaración de ingresos formales que debe realizar el propio postulante, ya sea un contrato o boleta de honorarios.
"En el caso de haber declarado cero, la persona recibía $100 mil por cada uno de los integrantes de su familia", dijo.
A su juicio, se trata de la ayuda gubernamental con mayor inversión de recursos y extensión en el tiempo en el ámbito de las políticas sociales aplicadas en el país.
CAJAS DE ALIMENTOS
Respecto de la canastas correspondientes al plan Alimentos para Chile, el seremi informó que se han concretado tres entregas a nivel regional con casi 270 mil cajas distribuidas.
Durante la última semana han sido varios los alcaldes que han planteado la necesidad de realizar una nueva entrega antes de fin de año, considerando la cantidad de comunas en cuarentena o que con alguna medida de restricción, que en el caso de algunas familias implica que perciban menores ingresos.
Al respecto, Moraga sostuvo que "los beneficios van a llegar en la medida que sean necesarios y si hay una necesidad efectivamente va a ser sometido a consideración". Añadió que "así como ha habido una, dos y tres entregas de cajas, no está descartada la posibilidad de que haya una nueva entrega, es un proceso que lleva el Ministerio del Interior y es una de las alternativas que se está analizando"
De todas formas, precisó que no ha recibido el planteamiento específico por parte de los alcaldes, pero sí ha abordado otros temas referido a cómo llegar más a los vecinos con los programas del ministerio.
"Trabajamos mano a mano con los municipios para ello, si es que esta inquietud ha sido planteada seguramente ha sido planteada a los gobernadores o al intendente, pero entiendo que es una necesidad y no se le puede cerrar la puerta a inquietudes como ésta", sostuvo. A estas entregas se suma una iniciativa trabajada con la Confederación de la Producción y el Comercio, donde se entregaron otras 15 mil las canastas en la Región.