Covid-19: número de hospitalizados en camas UCI comienza a bajar en el Biobío
En los últimos cinco días el promedio de personas que están en estas unidades llegó a 77, la cifra más baja desde inicios de agosto. Este escenario se debe a la baja de contagios y a los traslados que se han realizado a otras regiones del país.
Por quinto día consecutivo la cifra de personas con coronavirus (covid-19) hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantuvo debajo de las 80. Se trata de las cifras más bajas desde inicios de agosto, cuando el promedio de ocupación diaria de estas plazas era menor a 70.
Entre el 20 y el 24 de septiembre la red asistencial pública y privada alcanzó su situación más crítica, con más de 100 personas internadas en las distintas UCI, con un peak de 106, y una disponibilidad de plazas que incluso llegó a sólo un 11% (22 camas). Sin embargo, tras ese periodo que estresó de forma profunda al sistema de salud regional, las cifras han ido progresivamente a la baja, llegando a tener en promedio los últimos cinco días a sólo 77 personas internadas.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que este escenario se debe a la baja de casos nuevos, promedios que se están presentando en octubre -un 16% menos que en septiembre- y que ha llevado a que un menor número de enfermos con coronavirus requieran estar en estas unidades.
"Han bajado las personas que necesitan hospitalización en camas críticas, UCI y UTI por covid-19, y también bajó quienes necesitan ventilación mecánica. Esto se ha visto reflejado en los últimos días y es una buena noticia dentro de lo que vivimos hace unas semanas", expuso la autoridad regional de Salud.
A la disminución de pacientes covid-19, Muñoz le suma el traslado de pacientes a otras regiones que realizaron para mantener una disponibilidad de camas UCI por sobre el 15%. Hoy, este indicador se mantiene cerca del 20%.
El coordinador de la Macrozona Sur y director del Servicio de Salud, Carlos Vera, expuso que el último traslado a otra región se realizó el 11 de octubre y que a la fecha se han derivado 36 a la Región Metropolitana y 18 a otras regiones del país. Además, se han desarrollado 106 traslados entre recintos hospitalarios de la Región.
"El 80% de las derivaciones corresponden a pacientes covid-19", expuso Vera quien precisó que del total de traslados 107 pacientes UCI y 51 corresponden a UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios).
Pese a esta baja de pacientes con la enfermedad, el seremi de Salud explicó que el número de personas con otras patologías se siguen manteniendo altas, lo que no permite ampliar la disponibilidad de camas críticas. "Aunque tengamos una baja de los casos covid-19, vamos a tener un porcentaje de camas críticas ocupadas", sostuvo Muñoz.
El informe de ayer daba cuenta que de las 207 camas UCI, 40 (19%) estaban disponibles. En tanto, que de las 142 UTI, informadas por la red asistencial de la Región, 16 (11%) estaban desocupadas.
CASOS NUEVOS Y ACTIVOS
Si bien la Región ha presentado una disminución de contagios principalmente en la Provincia de Concepción, el alza que tienen las provincias de Biobío y Arauco ha estabilizado las cifras regionales.
En la jornada de ayer se informaron 143 nuevos casos, de los cuales el 52% corresponden a estos dos últimos territorios. Con las cifra informada ayer, la Región alcanzó los 26.089 contagios acumulados, pero de este número, 1.662 están activos.
El seremi Salud contó que la disminución de diagnósticos positivos ha permitido reducir los contagios activos en comunas como Concepción (183), Talcahuano (79), Hualpén (60) o Penco (29) . Estas comunas al igual que Chiguayante (82) o Tomé (76) son comunas que están siendo evaluadas para terminar con el desconfinamiento que mantienen hace casi dos meses.
Sin embargo, zonas como Lota (146), Cañete (96), Cabrero (66), Arauco, Yumbel (53) o Laja (51) han tenido un alza importante de sus contagios en los últimos 10 días. Muñoz sostuvo que el incremento en las comunas de la Provincia de Biobío se deben a diversos brotes que se han generado, como son laborales, familiares y en centros de salud.
En total se han realizado 36 traslados de pacientes de la zona a la Región Metropolitana, 18 a otras regiones del país y 106 entre los propios recintos de Biobío.