Monreal Latin Blues estrena movida canción inspirada en barrio latino de California
"Morena de Mission" es el nombre del corte, que le permitió al guitarrista cruzar sonidos. Todo ello, a partir de su experiencia de vida en Estados Unidos, durante los últimos cinco años.
Ciertamente, la experiencia de vivir en otro país y compartir con personas de diferentes culturas es siempre una buena opción para recibir nuevas influencias.
Bien lo sabe el guitarrista penquista Sebastián Monreal, quien junto a Monreal Latin Blues estrenó -el pasado lunes en medio del "Día internacional del encuentro de dos mundos"- el sencillo "Morena de Mission".
La canción es el primer sencillo que lanza el guitarrista luego de volver a Chile tras cinco años en EE.UU. Está inspirada en una noche de fiesta, ambientada en el Mission District de San Francisco. Barrio conocido por su fuerte presencia de población hispano hablante, lugar donde el artista frecuentaba junto a otros músicos de la escena del blues y jazz latino.
De acuerdo a Monreal, el sencillo se inspira en el evento de la calle Mission. "Se caracteriza por la diversidad y el choque cultural que ahí se generaba. La canción en sí es una invitación a sumarse, bailar y disfrutar de la noche", explica el artista de 37 años.
Con sonidos propios del latin blues con toques de rock latino y en compañía de una guitarra que fusiona el jazz con el rock, la base rítmica que sustenta la canción es una percusión salsera.
CRUCES SONOROS
Integrando también sonidos de timbales, congas, bong, güiro, trompeta, trombones y saxos, todos los instrumentos se cruzan con la voz del colombiano Iván Rondón, quien narra una anecdótica historia sobre un encuentro casual en una noche de bohemia en la citada arteria.
"La canción la compusimos a medias con Iván, yo trabajaba con él en California. La hicimos hace un par de años y decidimos grabarla este año (...) De hecho, una parte se hizo aquí en Concepción y otra la completamos a distancia", señaló Monreal, todo entre los tiempos con y sin pandemia.
La mezcla y masterización de los registros estuvieron a cargo del ingeniero en Sonido, Pedro Antivil de Estudio Leufü.
En tanto, los músicos que participaron en el single -además de Rondón- fueron Nicolás Elizalde (congas), Raúl Jara (trombón), Antonio Novoa (trompeta), Jorge Arriagada (batería) y Maximiliano Alarcón (saxofón).
Además, estuvo la estadounidense Jenelle Roccaforte (bajo) y el cubano Mayombe Cruz en saxo. Todo, señala el penquista, en la línea del mestizaje cultural que busca expresar el corte.
Para Monreal, la fecha del lanzamiento -lunes 12 de octubre- tampoco fue al azar, ya que, debido a la diversidad étnica de la canción, la idea fue plantear una mezcla cultural. "Mezclar el sabor cubano con el chileno y lograr una combinación atractiva", resume.
Si bien éste es un single suelto, es decir, no forma parte de ningún álbum, el guitarrista entiende la necesidad de lanzar música de forma continua. "Aún no estoy trabajando en un disco, porque está todo tan incierto, que quise hacer algo. En estos tiempos hay que estar lanzando música seguido, este formato de singles es casi tan viable como un álbum", aseguró.
Ya en marzo pasado, Monreal Latin Blues liberó su primer larga duración de seis canciones titulado "¿Cachái Compay?" (grabado entre julio y agosto de 2019), producción que también se caracteriza por la fusión de sonidos.