Fiscalización de medidas sanitarias
Desafortunadamente, la alta movilidad de las personas que no hacen caso de los persistentes llamados de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de covid-19, ha significado que las cifras de contagiados y de fallecidos sigan subiendo en algunas zonas. La pandemia nos está mostrando toda su complejidad. Los rebrotes en algunos países develan los enormes riesgos que hay al no contar con una vacuna, por lo que el control de la pandemia requiere necesariamente que la ciudadanía acate las medidas preventivas que en forma reiterada se dan a conocer, que todos saben cuáles son, pero que, al parecer, no todos están dispuestos a cumplir.
En las regiones o comunas donde la población comete las mayores infracciones, se aleja cada vez más la posibilidad de retomar cierta normalidad. El mundo nos está mostrando que el covid 19 es extremadamente complejo de manejar y que pese a que llevamos más de siete meses de emergencia sanitaria, los avances para controlarla no son suficientes. El comportamiento de la ciudadanía ha sido dispar en el país, por lo cual se han adoptado las restricciones sanitarias que correspondan a cada zona, entre ellas, la cuarentena que desde fines de agosto está vigente en el Gran Concepción, y los cordones sanitarios, especialmente los fines de semana largos.
Han llamado la atención los videos y fotografías que aparecieron en las redes sociales, que daban cuenta de que al menos unas doscientas personas infringían la cuarentena y cordón sanitario hace unos días, en la playa Ramuntcho, de Hualpén, por lo que se realizó un operativo a cargo de las autoridades de Salud, con apoyo de Carabineros, comprobándose que incluso había adultos mayores y niños, sin usar mascarilla ni respetar la distancia social. Allí se les realizaron los controles de identidad, se detuvo a algunas personas y se inició más de un centenar de sumarios sanitarios, considerando que en esos casos se pueden cometer delitos contra la salud pública.
Por ello, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, ha solicitado a las autoridades sanitarias que se aplique la medida de cordón sanitario para el ingreso a la península, porque si bien los días están más soleados y las familias programan paseos o asados en las playas, lo que es entendible tras la prolongada cuarentena, también hay que entender que esto significa un retroceso en todos los esfuerzos que se realizan por bajar los contagios con covid 19 y levantar la cuarentena.
Carabineros ha informado que durante la vigencia del cordón sanitario que operó por el fin de semana largo, desde el viernes 9 hasta el lunes 12, se realizaron 48.877 controles en los cinco puntos de fiscalización en el Gran Concepción. De estos, 699 automóviles fueron devueltos porque las personas pretendían salir sin contar con los permisos correspondientes y a la vez se cursaron 45 infracciones.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ha dado a conocer ayer que en el país la variación de nuevos casos confirmados disminuyó 5% en las últimas semanas y que por octavo día consecutivo los pacientes en estado críticos en Chile son menos de un centenar, lo que es una buena señal, aunque es necesario seguir manteniendo las medidas de autocuidado. Lo lamentable es que nuestra Región del Biobío se encuentra, junto con La Araucanía, Antofagasta y Ñuble, entre las que presentan mayor aumento de nuevos casos confirmados. En consecuencia, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid 19 en Chile alcanza a 485.372, de las cuales 13.884 pacientes se encuentran en etapa activa, 458.073 se han recuperado desde que se inició la emergencia sanitaria, y lamentablemente 13.415 han fallecido.
En consecuencia, es fundamental que las familias entiendan la necesidad de acatar las medidas de prevención y cuidado que se disponen, porque de lo contrario las posibilidades de volver a una relativa normalidad se alejarán cada vez más.
Han llamado la atención los videos y fotografías que aparecieron en las redes sociales, que daban cuenta de que unas 200 personas infringían la cuarentena y cordón sanitario hace unos días, en la playa Ramuntcho, de Hualpén, por lo que se realizó un operativo a cargo de Salud y Carabineros.