Perú trata de "ratero" a juez chileno y reúne firmas en su contra tras caer con Brasil
Hasta el Presidente Vizcarra acusó al árbitro Julio Bascuñán de causar la derrota del equipo de Gareca por las Clasificatorias.
El árbitro chileno Julio Bascuñán es apuntado por los hinchas peruanos, desde el Presidente Martín Vizcarra hasta el más común de los fanáticos, como el responsable de la derrota por 4-2 que sufrió el equipo de Ricardo Gareca ante Brasil en Lima.
Durante el encuentro el juez nacional cobró dos penales a favor del cuadro visitante, que fueron convertidos por Neymar, y expulsó a dos jugadores locales, Carlos Caceda y Carlos Zambrano. Y la indignación peruana se expresó de manera inmediata e intensa.
Ayer todos los diarios locales culparon a Bascuñán y "Trome" tituló su edición con la palabra "Ratero" junto a la foto del juez. Además, creció rápidamente una campaña de recolección de firmas por internet para exigir que se le quite la licencia de árbitro.
Según publicó el diario deportivo Líbero, la Federación Peruana de Fútbol reclamará formalmente ante la Conmebol por el arbitraje del chileno, instancia en la que también exigirán los audios del VAR, que estaba a cargo del también chileno Piero Maza.
CAMPAÑA NACIONAL
Más de 225.000 peruanos firmaron en apenas 12 horas la petición pública en internet contra Bascuñán. La petición fue difundida además en redes sociales por influyentes personalidades como el politólogo y exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta, quien escribió que "hasta los 80 minutos el partido empatado, pero Bascuñán inclina escandalosamente a favor de Brasil. Un robo de un ladrón vestido de negro".
Y hasta el Presidente Vizcarra expresó su reclamo de manera contundente a nombre del Gobierno: "Creo que un equipo como Brasil no necesita la ayuda del árbitro para desequilibrar un partido. En dos oportunidades nuestros jugadores estuvieron adelante en el marcador por mérito propio, por su trabajo, talento y entrega, y lamentablemente el árbitro nos desequilibra un partido que estaba para cualquiera".
AQUINO SE SALVA
El otro arbitraje polémico del inicio de las Clasificatorias en Sudamérica fue el del paraguayo Eber Aquino, que descartó un penal a favor de Chile en el partido que la Roja perdió ante Uruguay cuando el partido estaba 1-1 y quedaban pocos minutos para el final.
Ayer la ANFP anunció que finalmente no reclamará por esta actuación del árbitro paraguayo ni pedirá sanciones en su contra o contra los jueces que estuvieron a cargo del VAR.