Lota y Cañete elevan sus
El seremi de Salud sostuvo que el alza de contagios en la comuna lotina es debido a los brotes en el hospital. En la comuna de Arauco, en tanto, hay contagios comunitarios.
lorenzo.parra@diarioelsur.cl
Lota y Cañete están siendo uno de los principales foco de preocupación en los últimos días debido al aumento de casos de covid-19 que están teniendo. En la actualidad son las únicas comunas de la Región que tienen una incidencia de 200 o más contagios activos por cada 100 mil habitantes.
Aunque la mayoría de las comunas del Biobío parecen haber estabilizado el número de casos diarios de la enfermedad, esta situación no está ocurriendo en esos territorios, los que aumentaron sus casos activos a 125 y 74 respectivamente, que es más de un 30% que hace siete días atrás. El territorio lotino además ha incrementado desde el inicio de su cuarentena en un 100% el número de personas con la capacidad de enfermar a otros, ya que el 11 de septiembre tenía 62 contagios activos.
De los 220 casos que se informaron en la jornada de ayer, el 16% de los casos se habían diagnosticado en estas dos comunas. La Región del Biobío presenta 25.570 casos acumulados, de los cuales, 1.652 tienen la capacidad de contagiar el virus a otras personas.
SITUACIÓN DE COMUNAS
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, contó que efectivamente existe preocupación por estas comunas, al igual que Coronel, pese a que esta última ha estabilizado sus casos. Contó que el alza que registra Lota se debe principalmente a brotes familiares, algunos casos secundarios del brote de la Isla Santa María y al conglomerado que se identificó en el hospital de la comuna, que a la fecha registra 54 personas positivas (32 funcionarios y 22 pacientes).
"En Lota están apareciendo los casos que involucran el brote en el hospital. Cuando hay un positivo muchas veces algún familiar de estos comienzan a aparecer casos secundarios", explicó Muñoz.
El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, expresó su preocupación por el alza de casos covid-19 que está teniendo la comuna y llamó a las autoridades a intensificar las fiscalizaciones que deben realizar en la cuarentena, ya que asegura que existe un relajo de la comunidad, porque los controles no se están cumpliendo como deben.
"Cuando se decretó la Fase 1 de confinamiento se nos comprometió la instalación de al menos 10 fiscalizadores y eso no se ha cumplido. Hemos hecho todos los esfuerzos, pero aquí el Gobierno debe implementar medidas más drásticas en cuanto a los controles, porque se ve un cierto relajo de las personas", sostuvo Velásquez.
En cuanto a la situación que se está presentando en Cañete, que pasó a ser la comuna con más casos activos en la Provincia de Arauco, el seremi de Salud detalló que la situación se debe a brotes familiares, pero también a un aumento de la transmisión comunitaria (se desconoce la fuente del contagio). Esta comuna retrocedió hace unos días a la Fase 2 de Transición, por lo que tiene cuarentena el fin de semana y festivos.
"En una búsqueda activa realizada en un albergue de Cañete, una TENS (Técnico en Enfermería) y seis personas en situación de calle dieron positivo. Eso indica que estamos teniendo transmisión comunitaria en Cañete", sostuvo Muñoz, quien agregó que fortalecerán el testeo para aislar a más personas que tengan el virus.
Sobre el alza de casos que tiene la comuna, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, expresó su preocupación porque cree que la medida de Transición que se aplica desde el sábado por primera vez en la comuna, no será suficiente para contener la propagación del virus. Esto, pese a que sostuvo que la gente tomó conciencia en la aplicación de la medida de confinamiento parcial.
"Encuentro que la medida de cuarentena el fin de semana y festivos no es la adecuada. Debió ser un confinamiento definitivo, porque va a llegar el martes y vamos a tener nuevamente una importante movilidad de gente", enfatizó la autoridad regional.
CAMAS UCI
El seremi de Salud del Biobío volvió a destacar que las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) mantienen una estabilidad en su disponibilidad. Ayer, 37 (18%) de las 207 plazas estaban desocupadas en la red asistencial pública y privada, mientras que las camas vacantes en UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) llegaban a 10 (7%).
Muñoz aseguró que el indicador de las plazas UCI, sumado al compromiso de las personas que están en la comunas con cuarentena que han bajado su incidencia, puede llevar a "salir del desconfinamiento total a algunas de las comunas, sobre todo las que están al norte del río Biobío".
Hay que recordar que Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, Chiguayante y Penco llevan más de un mes y medio confinadas y que han visto una baja de sus casos activos. San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu llevan entre 15 días y un mes con la medida sanitaria.