Mantendrán monitoreo de precios tras inesperado IPC
En septiembre, el índice se elevó 0,6%, casi el doble de lo que esperaba el mercado. Tomates acumularon fuerte alza y bajaron los licores y el tabaco.
En un nivel significativamente superior al proyectado por el mercado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que anotó un alza de 0,6%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 3,1% a 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Bajo ese escenario, el Gobierno anunció que mantendrá el monitoreo de precios para evitar distorsiones.
Hace unas semanas, los académicos, consultores y ejecutivos y asesores de empresas financieras habían adelantado un 0,2% de variación de los precios en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, y los operadores financieros consultados habían anticipado 0,3%.
HACIENDA
De todos modos, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la estabilidad que, a su juicio, se aprecia como tendencia general. "Más allá de estas variaciones mensuales, ¿qué es lo importante, cuál es el mensaje relevante? Es preguntarnos por la variación de los precios, la inflación o el IPC anual, y en un año, la proyección es que la inflación promedio este año estará en torno al 2,9%, valor que se ubica plenamente dentro del rango establecido por el Banco Central", comentó el ministro.
Esto "es algo importante, porque nos da un marco de estabilidad de precios respecto de cuál es la variación de la canasta de bienes y servicios que consume una familia chilena. Es muy importante que la inflación esté dentro de ese rango", apuntó el titular de Hacienda.
ALIMENTOS
El organismo estadístico reportó que, en el noveno mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las que experimentaron aumentos, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), y equipamiento y mantención del hogar (1%). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, está la de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%).
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas tuvieron incrementos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (5,1%), mientras que carnes llegó a 2%.
De los 76 productos que componen la división, 49 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el tomate, cuyo valor creció 21,8%, acumulando 40,5% al noveno mes del año y 34,4% a 12 meses. La carne de vacuno incrementó su precio en 2,7%, la de cerdo lo hizo en 6,9% y las bebidas gaseosas anotaron un alza de 2,6%.
MINISTRO WALKER
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que, con las cifras de septiembre, la inflación "se ajusta con lo que es la estimación anual del IPC". Apuntó que el incremento de precios de los alimentos se dio en septiembre, que "es un mes particular, tenemos un feriado largo donde aumenta el consumo de carnes y algunos otros alimentos", lo cual es motivado por las celebraciones de Fiestas Patrias.
"Lo destacable es que los alimentos no han faltado, ha habido oferta, la cadena de abastecimiento ha funcionado y vamos a seguir monitoreando los precios a través de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias), para que no se produzcan distorsiones por especulaciones y otros", advirtió el titular de Agricultura.