Trump rechaza debate virtual y Biden también decide restarse
El mandatario dijo que ya no es "contagioso" y que el virus fue "una bendición oculta". Quiere además un cara a cara el día antes de los comicios.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo ayer que se negará a participar en el segundo debate presidencial si se celebra en formato virtual, y desordenó el calendario electoral al pedir que se cambien de fecha los encuentros que tenía previstos con Joe Biden, cuya campaña rechazó esa propuesta y anunció que también se restará del nuevo encuentro luego de la decisión de Trump.
Los problemas comenzaron cuando la Comisión de Debates Presidenciales (CPD) anunció que había decidido celebrar de forma virtual el segundo cara a cara entre Trump y Biden que se realizaría en Miami, "para proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados".
La campaña de reelección del presidente indicó que él no participaría en un debate virtual, mientras que los asesores de Biden sugirieron que el encuentro fuera aplazado una semana, para el 22 de octubre. El equipo de Trump aceptó esa fecha, pero subrayó que un tercer debate deberá ocurrir el 29 de octubre - las elecciones son el 3 de noviembre- y reiteró que no aceptaría la sustitución por una modalidad virtual.
Mientras Trump viene saliendo del contagio por coronavirus que reportó hace una semana, el equipo de campaña de Biden informó que el candidato demócrata dio negativo a una prueba de covid-19 a la que fue sometido ayer. Se trata de al menos la quinta vez que el exvicepresidente da negativo desde que Trump confirmara que contrajo el virus.
Biden rechazó participar en un debate el 29 de octubre. La directora de comunicación de su campaña, Kate Bedingfield, aseguró que el candidato demócrata estaba "preparado para aceptar la propuesta" de celebrar un debate virtual, pero ha cambiado de planes tras la negativa de Trump.
"Como resultado, Joe Biden encontrará un lugar apropiado para responder directamente a las preguntas de los votantes el 15 de octubre", dijo Bedingfield. Eso significa que los dos candidatos tendrán actos por separado la noche en la que estaba previsto el debate.
Pese al desacuerdo entre ambos equipos de campaña, quien tiene la última palabra es la comisión, aunque se reveló que incluso si Trump y Biden pudieran acordar las fechas, la logística sería una pesadilla.
"ESTOYPERFECTO"
Trump tenía todavía el virus cuando fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed el lunes, pero sus médicos no han proporcionado ninguna actualización detallada sobre su estado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas con síntomas leves a moderados pueden ser contagiosas hasta 10 días, y por esta razón deben permanecer aislados. El mandatario, sin embargo, el miércoles en la noche insinuó que su diagnóstico podría ser una "bendición oculta" en la batalla de su país contra la pandemia y ayer aseguró que está listo para reanudar sus concentraciones de campaña.
"Me siento bien, muy bien, creo que estoy perfecto", afirmó a Fox Business Channel. "Me siento tan bien que me encantaría tener un mitin de campaña esta misma noche", declaró y agregó que "no creo que aún sea contagioso en lo absoluto".
Trump no indicó dónde o cuándo pudo haber contraído el virus y sólo afirmó que "si estás en cualquier parte cerca de esto te puedes contagiar". Mencionó, sin embargo, el evento en que anunció a su nominada para la Corte Suprema y otro evento en que se reunió con familiares de militares, aseverando que mucha gente quiere acercársele para "abrazarme y besarme. Yo no puedo decirles 'aléjate, párate a 10 pies de distancia'", expresó.