Avalúan en $15 millones droga sintética decomisada en control
Cuatro personas, entre ellos un menor, viajaban en el vehículo donde se encontraron dosis de éxtasis y estampillas de LSD.
Un control policial de rutina culminó con el decomiso de uno de los cargamentos más grandes de droga sintética en lo que va del año en la Región del Biobío. Las sustancias fueron avaluadas en $15 millones.
El operativo se desarrolló la madrugada del miércoles, en medio de una fiscalización que realizó personal del retén de Carabineros de Copiulemu durante el toque de queda. A bordo del móvil viajaban cuatro personas, tres adultos y un menor de 16 años.
Frente a las dudas, funcionarios iniciaron la revisión del vehículo y al interior de uno de los bolsos encontraron dosis que correspondían a éxtasis y estampillas de LSD, explicó el teniente coronel, Álvaro Martínez, prefecto (s) de Talcahuano.
"En ese contexto se solicitó la presencia de personal especializado del OS-7, quienes comprobaron que estas cuatro personas, tres adultos y un menor de edad de nacionalidad extranjera, portaban al interior de una mochila más de 600 dosis de éxtasis y más de 250 láminas de LSD. Además logran incautar más de $1 millón en efectivo, celulares, el móvil donde se transportaban.
De acuerdo a los primeros antecedentes, la droga era traída desde la Región Metropolitana para su presunta comercialización en el Gran Concepción. "Este es el decomiso más grande que ha habido sobre este tipo de drogas durante los últimos años en toda la Región", aseguró Martínez.
CÓCTEL QUÍMICO
El jefe de la sección OS-7, capitán Patricio Opazo, detalló que una vez que analizadas las sustancias se pudo determinar que se trataba de drogas sintéticas, principalmente éxtasis (Mdma) y estampillas de LSD.
"Estas son drogas de diseño que son desarrolladas principalmente en laboratorios clandestinos. La composición que tienen este tipo de sustancias es un cóctel químico que a la larga son perjudiciales para la salud de las personas", precisó.
La autoridad policial comentó que de acuerdo a los procesos investigativos anteriores y la experiencia, el avalúo de las sustancia fue cercano a los $15 millones.
"Los valores variarán por el sector y el tipo de comerciante que los ofrezca. Es común ver en redes sociales que las estampillas de LSD se comercializan en una suma cercana a los $25 mil por cada una. Respecto al Éxtasis, la cifras varían entre los $10 y $20 mil, todo esto en base a procesos anteriores que nosotros hemos ido desarrollando", detalló.
Según se indicó, los imputados registran domicilios en la Región Metropolitana y también en Biobío. En el caso del menor detenido, de nacionalidad extranjera, registra antecedentes por delitos de similares características.
BAJA DE LOS DELITOS
El gobernador penquista, Julio Anativia, destacó los resultados de este operativo y el trabajo de Carabineros en medio de la emergencia sanitaria.
"Pese a la pandemia ha continuado realizando un trabajo en materias importantes de seguridad ciudadana, como el control de drogas. Este es el decomiso más grande del año. Esto constituye un buen avance en materia de seguridad, considerando la relevancia del combate contra las drogas en materia de delitos".
Anativia añadió que "la droga es uno de los principales problemas que existen en materia de seguridad ciudadana, por lo tanto cualquier avance en esta materia, sobre todo en estas incautaciones tan grandes, es una buena noticia".
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el control de la detención y posterior formalización en Concepción.