Colegios compran termómetros y cámaras para regreso presencial a clases
Todos están haciendo protocolos y han comprado productos de sanitización. Prevén una baja en las matrículas de los recintos particulares pagados. Los subvencionados tienen mayor demanda.
Aunque hay 15 recintos en la Región que solicitaron a la Seremi de Educación que les aprueben el retorno a clases presenciales, esta no es la generalidad en Biobío. Desde las distintas organizaciones de establecimientos educacionales y corporaciones (como Redcol, Fide, Coemco y el Arzobispado) indicaron que, por ahora, las proyecciones son terminar el 2020 con el mismo sistema a distancia, aunque ya más asentado que en mayo o junio, cuando recién se estaban implementando las clases online.
Eso sí, afirmaron que en caso de que el Ministerio de Educación determine el regreso presencial, están preparados para aquello, aunque sea un par de semanas.
De acuerdo a lo dispuesto por las autoridades de gobierno, los recintos educativos pueden retomar sus actividades presenciales si el territorio está en la fase 4 del plan Paso a Paso, es decir, en apertura inicial.
Como la situación sanitaria cambia momento a momento, en los colegios creen que la fórmula precisa para las clases en 2021 se definirá a fin de año. No obstante, explicaron que ya trabajan en protocolos e inversiones para ajustarse a las exigencias, que van desde medidas de protección (como alcohol gel, sanitización permanente y distanciamiento físico) hasta la adquisición de equipamiento para ejecutar de mejor manera las clases virtuales.
En cuanto al impacto en las matrículas, las corporaciones indicaron que en el sector particular privado se verá una fuga de alumnos, considerando que producto de la pandemia muchos apoderados se quedaron sin trabajo. En el caso del particular subvencionado, mencionaron que incluso han visto una mayor demanda de matrículas. Así lo consignaron en Coemco y también en Redcol.
Colegios concepción
La Corporación Educacional Masónica de Concepción, Coemco, cuenta con seis colegios (que incluyen particulares pagados, subvencionados y técnicos) con un universo de 6.500 estudiantes. José Vilche, subgerente de educación de la Corporación, contó que ellos están en proceso de adquirir cámaras, las que serán instaladas en todas las salas de clases.
"Es probable que el ingreso a clases el próximo año sea tardío, a fines de marzo o inicios de abril, y donde las clases presenciales se tendrán que realizar con menos alumnos por sala. Para eso, estamos comprando cámaras para que los profesores puedan transmitir sus clases online para aquellos estudiantes que van a tener que quedarse en sus casas", detalló.
Explicó que también ya están afinados los protocolos para toda la cadena de contacto con los alumnos, que parte desde que el estudiante sale de su casa y toma un bus de acercamiento hasta que concluye la jornada y regresa en el vehículo del colegio.
CURSOS CHICOS
En cuanto a las clases presenciales, Vilche indicó que se proyectan tres turnos, de unos 15 alumnos por sala en los colegios subvencionados y de menos alumnos en los particulares, ya que hay menos estudiantes por curso.
Quienes asistan, lo harán una semana y luego permanecerán dos en sus casas, a modo de prevención en caso de que alguien se contagie.