Hualqui sale de cuarentena y tendrá restricción de fines de semana junto a Cañete
La comuna de la Provincia de Concepción disminuyó sus casos activos en un 80%, además de la positividad y su incidencia. En tanto, el territorio de la zona de Arauco aumentó sus indicadores negativos y como forma preventiva se tomó la determinación.
Tras completar 36 días de cuarentena y tener una baja en más de un 80% de sus casos activos de covid-19, el Ministerio de Salud determinó que la comuna de Hualqui avance al paso de transición (Fase 2), es decir, que estará con confinamiento los fines de semana y los festivos. Esta medida también se aplicará a Cañete, que en cambio retrocedió en el plan "Paso a Paso" por la incidencia de contagios que registra.
La comuna hualquina redujo desde el 2 de septiembre -día que se inició la cuarentena- hasta ayer de 65 casos activos confirmados a 13 las personas que tienen la capacidad de enfermar. Además, la incidencia bajó de 248 a 47 contagios activos por cada 100 mil habitantes
El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, sostuvo que era pertinente la medida debido a la disminución de un 80% de los casos activos que ha tenido la comuna. "Estamos contentos porque el confinamiento para las personas es un tema extremo y de alguna manera necesitan tomar aire en esta fase", manifestó la autoridad.
Fuentes de igual forma dijo que la comunidad debe actuar con la mayor responsabilidad, ya que las demás comunas del Gran Concepción siguen con una incidencia elevada que pueden generar casos en la comuna.
"Hualqui está integrada al Gran Concepción y hay un corredor de movilidad que nos preocupa. Pero esperamos que eso no sea un problema", comentó el jefe comunal.
INDICADORES
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que el levantamiento de la cuarentena total en Hualqui, a partir del martes 13 de octubre, se dio porque cumplió todos los parámetros que considera el plan "Paso a Paso". La comuna presenta una baja incidencia de casos, una positividad menor a un 10% y lleva más de dos semanas consecutivas con una baja de contagios.
"Tenemos 13 casos activos. Con la cantidad de habitantes que tiene esta es una cifra muy baja, por lo que no podíamos mantener cuarentena. Es una señal para las otras comunas, ya que si mantenemos la baja en los próximos días o semanas, podemos tener un desconfinamiento a fase dos en otros territorios", sostuvo Muñoz.
El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo también que el aumento de la disponibilidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), permite "avanzar en algún desconfinamiento de las comunas que tienen una mejor tasa de incidencia".
El reporte de ayer daba cuenta que la red asistencial del Biobío tenía 41 camas (20%) UCI desocupadas, que es la más alta en el último mes. En tanto, la cantidad de plazas UTI (Unidad de Tratamientos Intermedios) disponibles alcanza a 19 (13%).
Pese a que otras comunas, como Penco y Tomé, que cumplirán siete semanas con la medida, también han reducido el número de personas que tienen activo el virus, la disminución de casos no ha sido constante. "Si bien hemos tenido una baja varios días (en estas comunas), hubo alzas y eso es un factor que se considera", enfatizó la autoridad regional de Salud.
CAÑETE
Aunque la situación en algunas comunas de la Provincia de Concepción es positiva, la situación en la zona de Arauco no es igual, ya que en las últimas semanas ha mantenido una incidencia de casos elevada.
Es ante este escenario que el intendente del Biobío sostuvo que se determinó que Cañete tenga desde el sábado a las 5 de la mañana una medida restrictiva de confinamiento los fin de semana y festivos. Esta comuna se suma a las cuarentenas totales que tienen desde el 18 de septiembre Curanilahue, Los Álamos y Lebu.
"Lo que busca es disminuir los casos activos en esa comuna", sostuvo Giacaman.
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, declaró que la decisión se tomó porque la zona está con una incidencia de más de 200 casos por cada 100 mil habitantes (tiene 64 casos activos), además de la ruralidad que tiene y por la cercanía con las otras zonas que tienen más infecciones.
"La idea es tener de forma preventiva a esta comuna en fase dos, de cuarentena los fin de semana, para apoyar las baja de casos que debemos tener en Cañete".
El gobernador de Arauco, Óscar Muñoz, llamó a cumplir con la medida sanitaria para reducir los casos y así no decretar una medida de cuarentena total en el territorio. "Pedimos que se cumpla con la instrucción de la Autoridad Sanitaria durante el sábado,el domingo y el lunes", enfatizó la autoridad provincial.
CASOS ACTIVOS BAJAN
Pese a que ayer, la cifra de nuevos casos llegó a 164, casi el doble de los informados el miércoles, el número de enfermos que tienen activo el virus volvió a bajar.
De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud, la cantidad de personas que tienen la capacidad de enfermar a otros llegó a 1.529, la cifra más baja desde el 13 de agosto.
"Seguimos bajando los casos activos, pero la idea es seguir y terminar con los brotes significativos en Lota, en coronel en la provincia de Arauco", declaró Muñoz.
El seremi de Salud informó que Concepción (220), Coronel (213), Talcahuano (100), Lota (97) y San Pedro de la Paz (96), son las comunas con más casos activos.
Hay que recordar que todas estas comunas de la Provincia de Concepción se encuentran con la medida de cuarentena.
El séptimo cordón sanitario que se aplicará en el Gran Concepción comienza hoy viernes a las 18 horas y se mantendrá hasta el lunes a las 23 horas.