"El coronavirus le puso un pie encima a todo el gremio del arte y el espectáculo"
Constituida a inicios de la pandemia, la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos agrupa a casi 100 personas en la zona.
En los últimos 20 años la zona ha experimentado un notorio incremento en la calidad y el número de espectáculos culturales que se presentan.
Sin embargo, detrás de cada uno de ellos hay un gran equipo de trabajo, muchas veces desconocido.
Con ya siete meses totalmente detenidos, la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (Agtae) se constituyó a inicios de marzo para posicionar las demandas del rubro.
"Existía un vínculo. Había un grupo de WhatsApp de productores y gente de Santiago para ir en ayuda de colegas del rubro. Era una red de contactos, que se había abierto un poco en el último tiempo, pero cuando pasó lo de la pandemia se ocupó esta red y se dijo el por qué no usarla para ayudar a los colegas sin trabajo", señaló el vocero en la zona, Bernardo Ruiz.
Constituida originalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y el Biobío, hoy la asociación ya abarca a más de mil 600 trabajadores en 12 regiones del país. Además, también es parte de la Red de Asociaciones de Música Chilena (RAM), junto a otras 10 agrupaciones.
DEMANDAS
El pasado martes 29 de septiembre, la Agtae realizó una marcha hacia el Palacio de La Moneda, en Santiago, con el fin de entregar una carta -a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar- que recogía demandas a nivel nacional del gremio.
De acuerdo al gremio, durante su rol como intendenta de Santiago, la ministra trabajó con empresas relacionadas al rubro. De ahí la idea de canalizar las demandas a través de ella.
En la zona y en medio de la cuarentena, la filial Biobío realizó dos intervenciones ese mismo día. En la mañana, montaron cases vacíos (las típicas cajas negras que transportan cables y otros artículos) a los pies del Foro de la Universidad de Concepción.
En la misma jornada, durante la tarde noche, también se realizó una intervención lumínica frente al arco de Medicina de la misma casa de estudios.
En la zona, la asociación reúne cerca de 100 personas, entre sonidistas, iluminadores, productores, montadores de escenario, transportistas, trabajadores de teatro, backline y dueños de generadores, entre otros.
De acuerdo a Ruiz, técnico en sonido con más de 20 años de experiencia en el rubro, "lamentablemente, está todo más localizado en la zona del Gran Concepción. Hay socios de las provincias de Arauco y Biobío, pero son pocos. Con la pandemia uno no puede movilizarse y tener mayor vínculo".
-¿Cuál es el análisis que se hace con respecto a la situación que viven?
-Con el estallido social de octubre, si bien el trabajo bajó bastante, sobre todo en las zonas de conflicto, igual se podía hacer cosas. Pocas, pero se podía. En Concepción estamos acostumbrados a vivir eventos que nos paran, como el terremoto y otras cosas, pero ahora es algo nunca visto. El coronavirus le puso un pie encima a todo el gremio del arte y el espectáculo. Hubo empresas que pudieron seguir pagando sueldos, con trabajadores haciendo otras cosas, como labores de mantención, pero la mayoría optó por finiquitar y desvincular. Otras aguantaron y en la zona, solo una empresa, pudo optar a la Ley de Protección del Empleo. No ha habido ninguna solución.
-¿Qué contenía el petitorio que lograron entregar a la ministra Rubilar?
-La idea de la "Alerta Roja", así se llamaba la actividad, fue el mismo concepto que se hizo en países de Europa y acá tuvimos lo de Brasil con una gran marcha. Las grandes peticiones fueron tres. Que el Estado reconociera a nuestro rubro como trabajadores de la cultura, el gobierno no sabe donde encasillar al gremio. También se pide una regulación, la idea es regular nuestras condiciones laborales. La tercera gran norma, obviamente todo se solicita con una mesa de trabajo con los delegados y jefaturas, es generar una solución o forma en que los trabajadores creen que se puede volver a trabajar. Todo enmarcado dentro de la situación en la que nos encontramos. Se hicieron peticiones y entregaron ideas para solucionarlas. Otro de los grandes puntos, fue la Ley del 1%, que el 1% del PIB sea destinado al Ministerio.
Para Ruiz, otro de los grandes problemas del gremio y que se busca solucionar -en parte con el 1%- dice relación con la concursabilidad con la que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio enfrentó inicialmente la emergencia.
"Por ejemplo, en mi caso yo armo el sonido de los escenarios, pero cómo puedo llevar eso a un concurso y ganarlo. No todos pueden postular, quizás la gente que trabajaba en estudios de grabación puede generar algo con artistas y ganarlo. Pero no todos pueden realizar ese tipo de cosas para tener un poco de ingresos", agregó Ruiz.
Para la Agtae la decisión de qué pasará con el petitorio está en mano de las autoridades. "La dirigencia en Santiago está atenta y cada cierto tiempo nos mostraremos. Lo que realizamos el otro día no será lo único, se va a llamar a nuevas intervenciones. Todo en un contexto pacífico", señaló el vocero del Biobío.
Con intervenciones pacíficas a nivel país, el gremio busca crear conciencia sobre la difícil situación que viven.