Diagnóstico del Cerro Caracol
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamará a licitación para realizar un estudio de diagnóstico de las condiciones físicas, medioambientales y paisajísticas del Cerro Caracol, por lo que se espera que en noviembre la empresa que se lo adjudique, inicie el trabajo para definir qué mejoras requiere ese espacio natural. Se pretende ordenar las iniciativas de inversión y planificar a través de una consultoría lo que será el futuro Parque Metropolitano Cerro Caracol que irá asociando a los requerimientos de la comunidad.
Para el estudio se dispone de un presupuesto de 172 millones de pesos y si bien el sector se mantiene cerrado para los visitantes, con el fin de cumplir las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria, se ha mantenido el trabajo a través de plataformas virtuales.
El Cerro Caracol ha sido históricamente uno de los íconos de Concepción y es considerado el principal pulmón verde de la ciudad. Debe su nombre al trazado del camino real que mandó a construir el gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins. Por muchos años, su administración estuvo a cargo de la Municipalidad de Concepción, pero desde junio de 2015 fue entregado en comodato hasta el año 2035 al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de hacer de él un parque metropolitano, el primero en regiones, acogido al decreto que creó el Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu. La iniciativa significó una inyección de $1.538 millones, para conservar, recuperar, resguardar el espacio público y sus recursos naturales, para lo cual se realizaron diversas obras de mejoramiento. En los años anteriores hubo trabajos de conservación, reparación de miradores, canalización de aguas lluvia y recuperación de la escalera de acceso al cerro. También se construyó en la parte alta un anfiteatro natural para el desarrollo de actividades culturales. Se tuvieron que realizar inversiones para mejorar la seguridad del lugar, considerando que era una de las grandes falencias, que alejaban a las familias, por el riesgo de asaltos y ataques. Y para atraer público, se elaboraron programas de actividades culturales y recreativas, destinadas a las familias que estaban de vacaciones y a los turistas que llegaban a la zona a conocer los atractivos naturales. Todo eso quedó congelado debido a la pandemia de coronavirus.
Previo a la emergencia sanitaria, el Cerro Caracol tenía una dotación de sesenta personas, que se encargaban de la mantención del lugar, la vigilancia de día y de noche, monitores y guías turísticos, entre otras labores. En condiciones de normalidad, se estima que en los meses de verano más de 50 mil personas visitaban el lugar y se ha pretendido potenciar el uso de las áreas verdes, lo que se ha traducido en el número creciente de personas que concurrían a visitarlo.
Pero el Cerro Caracol está estrechamente ligado al Parque Ecuador. Entre 2014 y 2015 se desarrollaron trabajos de renovación para hacerlo más agradable a los visitantes. Fueron más de 88 mil los metros cuadrados intervenidos y para su renovación se invirtieron en esa oportunidad 2.200 millones de pesos, de los que 400 se utilizaron en la adquisición de juegos inclusivos para niños con capacidades diferentes. Ese parque de diez cuadras de extensión es uno de los pulmones verdes y lugar de esparcimiento que tiene Concepción. Los trabajos hicieron más notoria la segmentación del paseo, de manera que el sector desde Prat hasta Lincoyán, privilegia las actividades deportivas, con sus diversas canchas; desde Lincoyán hasta Colo Colo se destaca el área patrimonial, con la Galería de la Historia y los monumentos, y entre Colo Colo y Tucapel, se reforzó el segmento destinado a los niños, con juegos y entretenciones para infantes en situación de discapacidad.
Tanto el Cerro Caracol como el Parque Ecuador muestran el rescate de lugares naturales que por mucho tiempo estuvieron semiabandonados y que se pretende transformar en un parque metropolitano, con todo lo positivo que aquello significa.
Se pretende ordenar las iniciativas de inversión y planificar a través de una consultoría lo que será el futuro Parque Metropolitano Cerro Caracol que irá asociando a los requerimientos de la comunidad y debidamente conectado con el Parque Ecuador.