Vuelta a clases "dependerá de la evolución de la pandemia"
El secretario de Estado celebró ayer la reapertura de cuatro colegios en la capital, donde llegaron cerca de 180 estudiantes de tercero y cuarto medio.
La Región Metropolitana vivió ayer su primer día con el 100% de sus comunas desconfinadas tras alcanzarse los parámetros del programa Paso a paso por la mayoría de los municipios. Uno de los hitos de la jornada fue la vuelta a clases de cuatro colegios en la zona oriente de Santiago, ante lo que el ministro de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el retorno del resto de los establecimientos "va a depender de la evolución de la pandemia", pese a que durante el fin de semana lanzó un protocolo para este procedimiento.
Más de 180 estudiantes de tercero y cuarto medio volvieron al colegio en Vitacura y Las Condes, mientras que toda la región fue desconfinada. Sobre el retorno de la totalidad de los alumnos a las salas de clases en marzo de 2021, el titular de Educación dijo a T13 Radio que "va a depender de la evolución de la pandemia".
"Por ahora lo que estamos haciendo es generar las mejores condiciones para que los establecimientos vayan no solo entregándole esta experiencia escolar a los alumnos, sino que adquiriendo una cultura de cumplimiento, que es fundamental", señaló Figueroa, quien el fin de semana lanzó un programa de siete pasos para el regreso a clases, entre los que se cuenta adecuar el recinto para mantener la distancia social, junto con proveer a los estudiantes de alcohol gel y otros implementos sanitarios.
En el Gobierno ahora "vemos, por ejemplo, lo que pasa en Europa. Los países en el hemisferio norte están iniciando su año escolar y han abiertos prácticamente todos sus establecimientos. La regla es al revés: se abre todo y se cierra aquello que por razones sanitarias es necesario cerrar, pero la lógica es que el sistema está disponible para todos", sostuvo la autoridad.
Hace unos días el ministro fue a la reapertura escolar en un establecimiento de Pirque, Región Metropolitana, y no llegó ningún alumno, situación distinta a la que se experimentó ayer en los colegios Tabancura, Huelén y Los Andes, en Vitacura, y el Liceo Bicentenario Santa María, en Las Condes, a los que arribaron más de 180 estudiantes de tercero y cuarto medio.
SALUD PIDE "ALARMARSE"
El ministro de Salud, Enrique Paris, en paralelo, alertó que Las Condes aumentó 32,4% su número de contagiados por coronavirus en los últimos siete días, ante lo cual "hay que alarmarse levemente, no asustarse, pero sí tomar las medidas necesarias".
"Los casos en la comuna pasaron de 114 a 150 y, al darnos cuenta de esas cifras, quisimos mandar esa señal de preocupación a estas tres comunas (Talagante y La Reina también elevaron sus cifras) para que los habitantes entiendan que cuando hay más libertad hay más responsabilidad", afirmó Paris.