General Rozas por joven que cayó al río: "Nos habría encantado bajar"
El ministro del Interior dijo por su parte a la comisión de DD.HH. del Senado que "no hubiéramos querido que (esto) pasara". Naciones Unidas expresó su rechazo a lo ocurrido y Human Rights Watch acusó posible "encubrimiento".
El ministro del Interior, Víctor Pérez, dijo ayer que "no hubiéramos querido que pasara" la caída de un menor de 16 años al lecho del río Mapocho, durante una manifestación en Plaza Italia, y que fue presuntamente empujado por un carabinero que permanece en prisión preventiva bajo el cargo de homicidio frustrado. Organismos internacionales expresaron además su repudio al posible encubrimiento de los hechos, mientras que el secretario de Estado y el general director de Carabineros, Mario Rozas, comparecieron ante el Congreso. Este último en la Cámara de Diputados señaló que "nos habría encantado bajar" al río para prestar auxilio al joven, quien fue sacado de las aguas y llevado a un centro asistencial por otros manifestantes.
"Estamos muy encima y evaluando lo que pasó en el Puente Pío Nono", afirmó el ministro del Interior frente a la comisión de Derechos Humanos del Senado, donde concurrió ayer en la tarde para explicar, junto a la máxima autoridad de Carabineros, la caída del joven al lecho del río desde una altura cercana a los ocho metros, razón por la que luego debió ser intervenido quirúrgicamente.
"Sin duda es algo que no hubiéramos querido que pasara, lo lamentamos absolutamente", destacó Pérez. "Pero también queremos ser muy prudentes, porque han existido distintas versiones de lo ocurrido", agregó en alusión al Ministerio Público, que acusó homicidio frustrado, lo que fue acogido por el Juzgado que dictó prisión preventiva para el imputado, junto a una orden de alejamiento para Carabineros, cuyos funcionarios no se pueden acercar a la víctima ni su familia.
El ministro agregó ayer que "se instruyó a Carabineros que no entregaran ninguna versión en particular, porque lo que haya ocurrido lo tendrá que determinar la institucionalidad". Sin embargo, el propio general director dijo ante los diputados que "nos habría encantado bajar" al río para ayudar al joven.
ONU Y HUMAN RIGHTS wATCH
La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declaró también ayer que "es necesario investigar y, si procede, juzgar y sancionar no sólo la responsabilidad individual del funcionario de Carabineros, (...) sino también investigar la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación, pues resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles".
ONU dijo que el caso "no es excepcional, (...) sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de DDHH por parte de las fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales. (...) Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas", por lo que pide se "analicen las causas que favorecen estas conductas".
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, declaró por su parte a 24 Horas, de TVN, que "la tentación usual es, lamentablemente, el encubrimiento" de los hechos por parte de la policía uniformada.