Ataque a automotora alerta a autoridades sobre posible recrudecimiento de hechos violentos
Cuatro vehículos quemados y oficinas dañadas fue el saldo de un ataque de desconocidos la madrugada de ayer. Autoridad ratificó el hallazgo de panfletos.
Por Esteban Vega Garrido esteban.vega@diarioelsur.cl
La autoridad provincial de Concepción confirmó que se existen coordinaciones con las policías, el personal de La Armada y la autoridad sanitaria para abordar un eventual recrudecimiento de hechos violentos que se pudieran registrar a pocos días de cumplirse un año del denominado "estallido social", el próximo 18 de octubre.
Ayer, el gobernador provincial penquista, Julio Anativia, encabezó un encuentro con representantes de Carabineros y la PDI, tras los distintos episodios de alteración del orden público que se desarrollaron desde la madrugada en la capital regional.
El primer hecho se registró cerca de las seis de la mañana, cuando desconocidos protagonizaron destrozos e iniciaron un incendio al interior de una automotora Maritano Ebensperger, ubicada en la avenida Paicaví.
En paralelo, personal de Carabineros arribó hasta una estación de servicios del sector Camilo Henríquez, donde se denunció la presencia de un artefacto sospechoso en el lugar. Personal especializado finalmente descartó la presencia de material explosivo.
Desde el gobierno condenaron estos episodios e indicaron que se evalúa la presentación de una querella por el delito de incendio en el caso del ataque a la automotora.
COORDINACIONES
El gobernador Anativia aseguró que de forma permanente se están generando instancias de trabajo y coordinación en el marco de la emergencia sanitaria y también por la seguridad pública.
En ese contexto, también durante octubre, dijo que "nos estamos reuniendo y coordinando para abordar de la mejor manera la seguridad en este periodo".
Agregó que "dentro de la coordinación con las policías se han abordado, como siempre se hace, una vigilancia y reguardo preventivo en ciertos lugares que pueden ser objeto de daños o mayor concentración al momento de una manifestación".
La autoridad llamó a conciliar los legítimos intereses de manifestarse, aunque con el cuidado frente a los riesgos por la pandemia. "Es importante que en comunas en cuarentena no se circule por la vía pública sin el permiso y en caso de no existir cuarentena el llamado a cumplir el máximo de personas que pueden reunirse".
Respecto a una eventual reactivación de acciones de violencia, la seremi de Gobierno enfatizó que ese no es el camino. "Pueden haber legítimas demandas detrás de muchas organizaciones o personas que salieron el 18 de octubre masivamente a protestar de forma pacífica por las calles, pero ninguna demanda queda validada, cuando se ejerce a través de la violencia".
INCENDIO
Fue cerca de las seis de la mañana, cuando carabineros recibió un llamado sobre un incendio en la automotora de avenida Paicaví, indicó el mayor Juan Ríos, comisario de la 2° Comisaría de Concepción. "Personal de Carabineros concurrió al lugar para determinar causas y autores. Se constató daños a los vehículos y también a las oficinas de la automotora", indicó.
Asimismo, el gerente general de la empresa, Giancarlo Maritano, añadió que una vez que fueron alertados concurrieron al lugar para cuantificar los daños. "Aún no hemos podido ingresar porque está Labocar trabajando, pero los daños que ellos nos señalan son cuatro vehículos quemados, parte de la estructura del local también y algo del mobiliario", detalló durante la mañana de ayer.
En el lugar se encontraron panfletos alusivos a causas políticas, que habrían sido lanzados una vez que los desconocidos huyeron del lugar. Personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI perició el lugar.